Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Los datos demuestran que el curso escolar arranca con 1.941 docentes menos

  • Isabel Diaz Ayuso afirma que ha aumentado la plantilla del profesorado, mientras a día de hoy, no han sido notificados a los centros educativos, con lo que, los datos la contradicen.
  • Las supuestas incorporaciones tampoco han sido comunicadas a la Mesa Sectorial.
  • El número que ha hecho público el Gobierno de la Comunidad de Madrid es de 61.000 profesores mientras que solo están presupuestados 51.182.

01/09/2022.
1.941 docentes menos

1.941 docentes menos

A una semana del comienzo de las clases, Díaz Ayuso ha anunciado que para el curso 2022-2023 los centros educativos de la Comunidad de Madrid contarán con 1.266 profesores más que el curso pasado. La afirmación contradice tanto las cifras de las asignaciones hechas públicas el pasado julio, como a la propia realidad en los centros educativos, que, a unos días de empezar las clases, no han sido informados de las supuestas incorporaciones.

Según las cifras de asignaciones provisionales, de cara al curso 2022-2023, hay 2.481 docentes menos en Secundaria y Bachillerato, 8 menos en Música y Artes Escénicas y 7 menos en Artes Plásticas y Diseño que el curso anterior. Estas faltas en comparativa, restadas a las contrataciones en otros cuerpos, que sí demuestran un incremento, como en el caso de los 493 maestros más, los 27 profesores de FP más y en EOI cinco profesiones más que el año anterior, supone que el cuerpo de docentes cuenta como mínimo con 1.941 menos que en el anterior curso.

El gobierno regional está haciendo público el cómputo total de 61.000 docentes mientras en sus presupuestos aprobados para este año 2022 solo contemplan el pago de 51.182. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid: “Es muy sencillo: la plantilla nueva de la que habla Ayuso no está en los centros. No existe”. Asegura que, según fuentes de CCOO, los centros no han sido notificados de las nuevas incorporaciones ni se ha convocado Mesa Sectorial para explicar cuántos profesores y de qué especialidades se suman tal y como se debería proceder.

Galvín afirma categóricamente que “son números inventados para intentar ocultar que las promesas que hicieron de bajada de ratios no las van a cumplir. No es posible bajar ratios sin invertir en plantilla”. Ni siquiera se están maquillando las cifras ya que directamente se las están inventando. Considera que el Gobierno de Ayuso “ha llegado a un grado de impunidad y desvergüenza que ya no les importa inventarse un número para ocultar las claras intenciones de no apostar por la enseñanza pública”.

CCOO defiende que el aumento de las plantillas sería una inversión fundamental para bajar las ratios, así como para reducir el horario lectivo del profesorado y ampliar los departamentos de orientación y PTSC. Isabel Galvín: “En definitiva: más personal más calidad en la educación”. Y concluye: “Que Ayuso haya decidido mentir significa que sabe perfectamente cuáles son las necesidades del sistema educativo público, y que, simplemente, se niega a contribuir en su mejora”.

sería una inversión fundamental para bajar las ratios, así como para reducir el horario lectivo del profesorado y ampliar los departamentos de orientación y PTSC: “En definitiva: más personal más calidad en la educación”. Y concluye: “Que Ayuso haya decidido mentir significa que sabe perfectamente cuáles son las necesidades del sistema educativo público, y que, simplemente, se niega a contribuir en su mejora”, concluye Isabel Galvín.

Audios asociados

Nota de voz Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid 01092022