Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

El abandono de la escuela pública en Madrid empobrecerá a las siguientes generaciones, advierte CCOO

  • La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, denuncia “el escaso compromiso social y con la igualdad de oportunidades” de la presidenta regional y la acusa de “aplicar a la gestión política el simplismo ideológico que caracteriza a la ultraderecha”

Ayuso destina un ínfimo aumento de 1,6 millones € al Programa de Refuerzo Escolar en comparación con los 133 millones que ha transferido a la privada

03/08/2022.
Abandono de la escuela pública en Madrid

Abandono de la escuela pública en Madrid

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “no tiene motivos para celebrar ningún presupuesto destinado a educación”. Galvín se refiere a lo que la Consejería de Educación intenta ‘vender’ como un incremento importante del 50% en la inversión del Programa de Acompañamiento y Refuerzo Escolar, pero que en realidad supone la “ínfima cantidad de 1,6 millones de euros, sobre todo si se compara con los 133 millones de dinero público que Ayuso ha regalado en forma de cheques a la privada y a los conciertos educativos”.

Estos 133 millones, recuerda la responsable sindical, van destinados a pagar la educación de “un porcentaje reducido de la población madrileña, que en muchos casos son familias de rentas altas que no necesitan ayudas para escolarizar a sus hijos e hijas, y mientras se desatienden los programas de refuerzo y las necesidades del alumnado más vulnerable”.

Historial de recortes

CCOO evidencia, además, que siempre que la Comunidad de Madrid invierte en educación pública coincide con la llegada de fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que no pueden destinar a otra cosa. Por ejemplo, indica Galvín, en 2021, 2022 y 2023 reciben, cada año, 13 millones € para programas de refuerzo como el PROA+ (Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) y Unidades de Acompañamiento. Fondos, asegura Galvín, que en ocasiones han rechazado, como sucedió en 2020 con 2 millones para el programa PROA+ que la Consejería de Educación se negó a aceptar.

“El aumento de la inversión que ahora venden como una victoria no tapa un historial de ataque y recorte a los programas de refuerzo en la Comunidad de Madrid”.

Graves consecuencias

Para Galvín, el escaso apoyo a la escuela pública de Isabel Díaz Ayuso, que está siendo fagocitada por la privada, y el debilitamiento generalizado de los servicios públicos revela “su escaso compromiso social y con la igualdad de oportunidades”. También la acusa “de aplicar a la gestión política el simplismo ideológico que caracteriza a la ultraderecha” y “de despreciar el funcionamiento democrático de las instituciones”.

“Su discurso y sus políticas”, augura, “tendrán graves consecuencias para toda la ciudadanía. En el caso de la educación, el abandono de la escuela pública empobrecerá a las siguientes generaciones y aumentará todavía más la desigualdad”.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. 03 de agosto de 2022