Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO considera que la enmienda del PP a la Ley de la Ciencia en el Senado, y el apoyo de VOX, JxC y ERC, ha traicionado al personal de la investigación

  • CCOO rechaza el interés deplorable de la CRUE y los centros de excelencia en precarizar al colectivo

21/07/2022.
Reivindicaciones para mejorar las condiciones de los y las investigadores/as en Madrid

Reivindicaciones para mejorar las condiciones de los y las investigadores/as en Madrid

El pasado 19 de julio, en el Senado, ERC votó junto con JxC y VOX una enmienda del PP a la Ley de la Ciencia, que permite mantener la precariedad en la investigación en proyectos financiados con fondos europeos competitivos. La enmienda fue, por tanto, aprobada y ahora el proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia volverá al Congreso. De esta forma, los mencionados grupos parlamentarios ceden ante las presiones de la CRUE, que se ha posicionado desde el principio en contra de la mejora de las condiciones laborales en el sector.

En la tramitación en el Congreso, Unidas Podemos, a propuesta de CCOO, presentó una enmienda que fue aprobada y recogida en el texto, por la que se extendía la obligatoriedad de firmar contratos indefinidos a los investigadores/as que trabajan en proyectos financiados con fondos europeos competitivos y no temporales, como hasta ahora. De esa manera, tendrían más estabilidad y unas mayores indemnizaciones por despido.

La Reforma Laboral estableció un cambio de modelo. La contratación de personal pasa a estar ligada a líneas de investigación que se financian a lo largo de los años con distintos proyectos (nacionales, europeos, etc.) dando estabilidad al personal en todas las escalas (investigador, técnico y de gestión). Esto permitía consolidar grupos de investigación potentes, además de hacer más atractiva la carrera investigadora y mejorar las condiciones laborales.

ERC, que no apoyó a reforma laboral argumentando que no aumentaba las indemnizaciones por despido, se desmarca y defiende ahora todo lo contrario para el sector de I+D+i. Todavía están a tiempo de rectificar cuando la Ley de la Ciencia vuelva al Congreso, que tendrá que ratificar o anular solamente la modificación que ha hecho el Senado. Realizado el trámite, la ley quedará aprobada.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 29