Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de que Madrid puede estar avanzando hacia el desmantelamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)

    La Dirección de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid emite una circular para el próximo curso 2022/23 relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que se salta la normativa de rango superior. Ningunea por tanto las Resoluciones del 28 de julio de 2005 y del 17 de julio de 2006 por las que se establece la estructura y funcionamiento de la orientación educativa y psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de Madrid.

    19/07/2022.
    E0EP

    E0EP

    Esta circular supone una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores que no han sido negociadas, ya que los representantes sindicales no fueron convocados para tratar dicha circular. De hecho, en este curso solamente se les ha convocado como mero trámite de audiencia, sin existir un espacio de acuerdo con los profesionales afectados. Pero, no solo hay una modificación y empeoramiento de las condiciones laborales, sino también uncambio en el modelo de orientación que supone un debilitamiento de algunos principios como el de la interdisciplinariedad, el trabajo colectivo y la intervención socio comunitaria. Tres pilares fundamentales para una estructura de orientación en red.

    La administración educativa en la Comunidad de Madrid ha contratado exclusivamente másprofesionales orientadores en los EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos),sin la ampliación de plantilla proporcional y necesaria de los PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad). Además, existe la sospecha de que dichas contrataciones provienen de los FondosEuropeos, que deberían haber sido destinados a otros programas específicos dirigidos a población más vulnerable, como son los Programas de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. Así lo establece la Resolución del 10 de septiembre de 2021, y para la que no ha habido una dotación presupuestaria específica desde el inicio de curso.

    Con la excusa de una mayor presencia en los centros, y sin haber realizado un análisis exhaustivo se ha cambiado el funcionamiento de los equipos de orientación, poniéndose de manifiesto lo siguiente:

    • No se ha contado con más tiempo efectivo de dedicación en los centros o, solo se hantrasladado las tareas que antes se realizaban en el EOEP a los centros, pero sin los recursos yla independencia y confidencialidad necesaria por falta de espacios adecuados y recursosmateriales.
    • En los EOEP se deteriora el trabajo en equipo al disminuir el tiempo de dedicación del día detrabajo interno, como es el espacio de coordinación del equipo. Esto repercute negativamente enla calidad de la orientación que la comunidad educativa merece.
    • Disminuye el tiempo de dedicación real al sector, absolutamente imprescindible para la atención socioeducativa del alumnado desde una marco globalizador.

    Los equipos de orientación están formados por orientadoras/es y profesoras/es técnicas/os de servicios a la Comunidad (PTSC), así como profesionales de audición y lenguaje. Estos dos últimos, en el caso de los Equipos de Atención Temprana, trabajan in situ en zonas, sectores o localidades extramuros de las aulas. Los orientadores atienden principalmente en los colegios públicos de infantil y primaria apoyando y asesorando al profesorado y a las familias en temas vinculados con la mejora de la convivencia y en aspectos pedagógicos y sociales. Responden al objeto de ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo.

    Al ser equipos de sector, poseen un conocimiento exhaustivo de los recursos de cada una de las zonas que atienden, ya que establecen una coordinación con los principales servicios implicados en el proceso socioeducativo del alumnado. Tales como: IES, Centros de Atención Temprana, Servicios de Salud (Atención primaria, Neuropediatría, Salud Mental), asociaciones, Servicios Sociales y Servicios Educativos externos etc. La coordinación con estos agentes es imprescindible para abordar las diferentes necesidades y problemáticas de los alumnos/as. Los EOEP y EAT por tanto, son centros referentes en la atención educativa en cada una de las localidades, sectores o zonas en las que realizan u intervención.

    La nueva circular es un nuevo atropello a la escuela pública, que está suponiendo el desmantelamiento de los equipos de orientación sin ninguna negociación entre actores implicados. Con lo que la Conserjería de Educación lo dictamina de manera impuesta y unilateral.