Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO considera "grave e inédita" la situación del profesorado en prácticas en Madrid: aún no sabe si es apto o no

  • La Comisión de Evaluación disponía hasta el pasado 30 de mayo para realizar la valoración final, pero "esta valoración no se ha comunicado a los interesados en un número muy grande de casos", denuncia la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín

El sindicato ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos que agilice la corrección de las memorias y que informe de la causa de esta demora, entre otras cuestiones

15/07/2022.
Profes en prácticas. Memorias pendientes 2022

Profes en prácticas. Memorias pendientes 2022

Más de tres meses después de haber entregado la memoria y cuando ya han pasado 15 días desde la finalización del curso escolar, las profesoras y profesores madrileños en fase de prácticas aún no conocen su nota y no saben, por tanto, si son aptos para ocupar una plaza definitiva en la enseñanza pública. Sus memorias, denuncia CCOO, están sin corregir. “Tampoco saben cuándo se corregirán y cuándo conocerán si han superado o no la fase de prácticas y si finalmente van a ser funcionarios de carrera el curso próximo”, protesta la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Galvín explica que, según la resolución de 28 de septiembre de 2021 de la Dirección General de Recursos Humanos, la memoria final de prácticas será tenida en cuenta para su valoración final y que la Comisión de Evaluación disponía hasta el pasado 30 de mayo para realizarla. La valoración final tiene en cuenta los informes del tutor de prácticas, del director del centro educativo, de la memoria final del funcionario en prácticas y también del Inspector de Educación. La propuesta de la Comisión de Evaluación se remite a la Comisión de Coordinación. “Esta valoración no se ha comunicado a los interesados en un número muy grande de casos”, asegura Galvín. “Eso está ocurriendo en distintas Comisiones de Evaluación y mayoritariamente tenemos conocimiento de especialidades del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional”.

Inseguridad jurídica

Ante esta situación “grave e inédita”, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos que agilice la corrección de las memorias de prácticas y la comunicación de su valoración a los/as funcionarios/as afectados; que informen de cuál es la causa de esta demora y cuáles son las fechas previstas para finalizar la evaluación, y que se comunique de manera inmediata a las personas interesadas cuál es el resultado de la misma.

Galvín se ha referido a la “inseguridad jurídica” del profesorado afectado “porque no hay un horizonte temporal, no conocemos cuál es la planificación, cuál es el ajuste del calendario y qué perspectivas tienen estos profesores en las próximas semanas. Y tampoco sabemos qué tiene prevista la Consejería de Educación para subsanar esta situación. Hemos pedido una reunión y que se tomen medidas a la mayor brevedad. El profesorado necesita todas las garantías de que su proceso se lleve a cabo tal como está regulado el marco legal”.

Finalmente, la responsable sindical de Enseñanza de CCOO Madrid ha reflexionado en torno al anuncio del consejero de Educación de alargar las prácticas del nuevo profesorado. “Si la Consejería de Educación no es capaz de gestionar un periodo de prácticas corto, cómo va a serlo si lo alarga. Será necesario una ampliación de plantilla, tanto del cuerpo de Inspección como de los cuerpos que atienden las gestiones de este proceso. Si no, iremos fuera de plazo”

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid. 16 de julio de 2022