Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO Madrid exige un plan para incrementar y mejorar la oferta de Formación Profesional y denuncia que, ante la pasividad del gobierno regional, Madrid enfrenta un curso más sin plazas suficientes y sin la atención que merece esta etapa

  • Esta semana comienza el plazo para solicitar plaza en Formación Profesional. En el curso pasado, en FP presencial, 17.976 jóvenes se quedaron sin plaza en los estudios de Grado Superior de su elección, y 6.938 en Grado Medio.
  • Sumando las y los jóvenes que no pudieron estudiar FP a distancia, el Gobierno Regional, en el curso 2021-2022, dejó en la estacada a casi 30.000 jóvenes.

En opinión del sindicato, las actuaciones del Gobierno regional en este año han ido encaminadas a privatizar aún más la etapa, promoviendo las becas de Formación en centros privados, que benefician solo a las familias con más recursos y que superan las barreras de acceso, y no se ha puesto en marcha un plan que convierta a esta formación en un motor de cambio productivo social y económico.

29/06/2022.
CCOO Madrid exige un plan para incrementar y mejorar la oferta de Formación Profesional

CCOO Madrid exige un plan para incrementar y mejorar la oferta de Formación Profesional

Por eso CCOO de Madrid exige al gobierno regional el aprovechamiento de los fondos estatales y que ponga a disposición los recursos necesarios para mejorar esta etapa con un plan de impulso, crecimiento, modernización y mejora de la Formación Profesional, que contemple:

Incremento de las plazas públicas para atender las solicitudes de alumnado que se queda sin plaza y atraer mayor número de alumnado a estos estudios.

  • Gratuidad de los estudios de formación profesional eliminando las tasas de matrícula. Madrid y Cataluña son las únicas CCAA donde se paga esta tasa.
  • Desarrollo de familias profesionales que pueden contribuir más a un cambio de modelo productivo, la sostenibilidad y la transición energética y ambiental, y aquellas que, aun teniendo implantación, tienen una gran demanda tanto entre el alumnado como en el sistema productivo, como ocurre con las ocupaciones sanitarias.
  • Desarrollo de los cursos de especialización, como oferta que permite la adaptación de los ya titulados a necesidades y demandas muy concretas y que pueden ser un motor de cambio y de impulso a nuevas actividades, para que Madrid deje de estar a la cola de comunidades en esta oferta.
  • Elaboración de un mapa de Formación Profesional encaminada a el equilibrio territorial y la compensación de aquellas zonas con menos oferta, particularmente la Sierra, el Este y Suroeste.
  • Mejora de los recursos (dotación de talleres, maquinaria, equipos, laboratorios, digitalización) que permitan una formación de calidad, adaptada a la tecnología realmente utilizada en los sectores y aproveche los recursos tecnológicos disponibles. Junto a los recursos materiales es necesario reforzar las plantillas, la formación del profesorado y las posibilidades de investigación, innovación y transferencia al mundo productivo de esta etapa.Mejora de la orientación académica y profesional ligada a incrementar la empleabilidad y reducir la segregación por sexo que sufre esta etapa.
  • Conectar la formación profesional con el mundo laboral, acompañando tanto la inserción laboral como el emprendimiento de las personas tituladas, con el objetivo final de reducir el desempleo en la región.
  • Desarrollo adecuado con garantías y calidad de la formación profesional dual, los centros integrados de formación profesional y las modalidades de formación a distancia y semipresenciales.
  • Freno a los procesos de privatización y el crecimiento de centros que ofrecen una formación de calidad inferior a la de los centros públicos en muchos casos con barreras de acceso al alumnado con menos recursos. Destinar la dotación para becas a la mejora de la oferta pública de formación profesional.
  • Contemplar la formación profesional desde una visión más amplia, conectada a otras etapas. Es imprescindible reducir el fracaso escolar y el abandono en las etapas anteriores.
  • Acabar con la precariedad y la rotación de las y los profesionales en los centros de FP, en los que la interinidad supera el 30%.

Estas medidas deben contribuir a que más jóvenes o personas trabajadoras estudien formación profesional, consigan titular, reciban una formación actualizada y útil en el mundo laboral y que la etapa contribuya a adaptar el sistema productivo a las nuevas exigencias, derivadas de la digitalización y la sostenibilidad, a reducir el desempleo y a avanzar en igualdad de oportunidades.

Finalmente, CCOO Madrid exige que este plan, que debe incorporar una dotación presupuestaria suficiente, se negocie en el marco del Diálogo Social.