Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Cuota patronal en los “Contratos Margarita Salas”: CCOO denuncia ante la Inspección

  • CCOO denuncia que la cuota patronal no forma parte de la nómina y debe ser asumida por los agentes públicos que reciban las ayudas, no por la persona contratada

08/06/2022.
PDI_Información

PDI_Información

CCOO entiende que en la UAH, UCM, URJC y UAM están aplicando ilegalmente una importante reducción salarial del sueldo a percibir por el personal investigador que trabaja en base a un contrato “Margaritas Salas”. Se está descontando la parte correspondiente a los gastos de cuota patronal de su salario. CCOO entiende que la cuota patronal no forma parte de la nómina del trabajador/a y, por tanto, no debe imputarse a la ayuda, sino que debe ser asumida por las universidades públicas.

Al descontar la cotización de la empresa a la Seguridad Social de la ayuda establecida, la retribución que obtiene el personal investigador es inferior a la que tienen los investigadores/as que realizan tareas análogas, contratados con cargo a los programas propios de las instituciones beneficiarias.

La Ley General de la Seguridad Social establece que la cotización comprenderá las aportaciones de los empresarios (cuota patronal) y de los trabajadores/as y que será nulo todo pacto, individual o colectivo, por el cual el trabajador/a asuma la obligación de pagar total o parcialmente la prima o parte de cuota a cargo del empresario.

Hemos presentado denuncia ante Inspección de Trabajo y recurrido en vía contencioso-administrativa las convocatorias de la UCM y la UAM.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 24