Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Acceso y listas: resumen y video asamblea telemática

  • 18 de mayo de 2022

28/05/2022.
Asamblea telemática: Acceso y listas 18 de mayo de 2022

Asamblea telemática: Acceso y listas 18 de mayo de 2022

Comienza la reunión a las 17:45 horas de forma telemática, con el siguiente orden del día:

1. Últimas informaciones sobre los procesos de acceso.

2. Inicio negociación en Madrid.

1. Esta primera parte consiste en la explicación sobre el proceso de acceso. Se comienza explicando cómo va a ser la regulación de las listas de interinos, cómo se hará el proceso y lo que va a ser el preámbulo para rellenar la solicitud de centros, que se va a publicar próximamente.

A continuación, se explica la formación de listas. Para estar en las listas, hay que presentarse al proceso selectivo y realizar al menos una parte de las pruebas de oposición, además de haber marcado en la solicitud la casilla 5C.

En cuanto a los aspirantes que no pudieran acudir al examen, si es por causa justificada, no se les podrá echar de las listas de interinos.

Esta formación de listas, se hace una vez ha terminado todo el proceso selectivo, y quedarán sin validez las listas anteriores y las extraordinarias.

La ordenación de las listas, se hará en una lista única para cada especialidad, en función de la puntuación global obtenida por cada participante. Existen criterios de desempate.

En cuanto a las listas de secundaria y FP, se van a prorrogar, excluyendo de ellas a los aspirantes que hayan decaído de las listas en el curso 21/22.

Ahora detallamos los requisitos para desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, no ser funcionario de carrera, ni en prácticas, poseer la titulación de esa especialidad, poseer la formación pedagógica y didáctica necesaria para impartir la docencia en secundaria y FP, no haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Además, ahora es obligatorio realizar trámites con la administración por medios electrónicos.

Explicar que existen puestos de carácter voluntarios y puestos bilingües, de éstos últimos, se explica su preferencia y prioridad, su aceptación será obligatoria por aquellos aspirantes que hayan obtenido la habilitación lingüística.

Para poder darse de baja temporal de las listas de interinos, se puede dar de baja de todas las listas sin aportar documentación ninguna, a través de la aplicación, y después habrá que hacerlo a través de ARES. Todas las personas que lo hagan por la aplicación, no se pueden volver a activar hasta el 1 de octubre. Esta baja se puede pedir antes de la asignación informática definitiva, y tras la asignación informática definitiva. El plazo para darse de baja es hasta el 28 de febrero.

Además, se pueden dar de baja de una o varias especialidades, se puede solicitar la no disponibilidad en una o varias, siempre que sigamos al menos en una de ellas.

Para darse de baja temporal con causa justificada en ARES, se hará a través del anexo III o IV y se dirigirá a Recursos Humanos. Para ello se debe de acreditar contrato de trabajo, beca, estar cursando estudios superiores, ser profesor visitante, por cuidado de hijo menor, por cuidado de un familiar a cargo…

Como novedad este año, la licencia de asuntos propios se podrá conceder en el tercer trimestre, para las madres que tengan licencia de maternidad.

Finalizada la explicación, se abre turno de preguntas.

2. Se explica a los asistentes, que Madrid ya nos ha convocado para negociar los procesos selectivos. Estamos analizando las plazas que cumplen los requisitos para salir por este proceso, en qué cuerpo, qué especialidad…

Todavía no podemos contar el número de plazas que van a salir, lo más probable es que haya un proceso de estabilización de méritos en el primer trimestre del próximo curso, será de libre concurrencia, todo el mundo se podrá presentar. Este sistema no tendrá periodo de prácticas.

El otro tipo de procedimiento, concurso oposición, será no eliminatorio y seguramente se llevará a cabo en el 2023.

En secundaria se puede dar el caso que el próximo curso coexistan las oposiciones por el modelo antiguo y las del modelo nuevo. CCOO va a exigir que no coincidan en fecha, para que todo el mundo se pueda presentar a todas.

Se recuerda que es importante comprender que se estabilizan las plazas, no las personas.

Desde aquí se anima a los asistentes a apuntarse a los grupos de telegram de oposiciones y llevar propuestas a dichos grupos.

Finalizada la exposición, se abre otro turno de preguntas.

Sin más asuntos que tratar, se da por terminada la asamblea.

La próxima asamblea se resaltará cuando se conozca la propuesta de la administración.

Puedes ver la asamblea en nuestro canal de YouTube en este enlace