Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Seguimiento masivo de docentes y familias en la jornada de huelga en el colegio Miguel Hernández de Getafe

  • El 99% del profesorado y personal educativo y el 95% de las familias han secundado la huelga convocada por CCOO para reclamar recursos de atención al alumnado con diversidad
  • Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, asegura que la situación en la que se encuentra la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández “es alarmante”
  • CCOO recuerda que este CEIP cuenta con dos aulas TGD (Trastorno Generalizado de Desarrollo) y que en este momento hay sin resolver 31 peticiones pendientes de evaluación

27/05/2022.
Jornada de huelga CEIP Miguel Hernández de Getafe

Jornada de huelga CEIP Miguel Hernández de Getafe

La jornada de huelga en el colegio Miguel Hernández de Getafe convocada por CCOO para hoy viernes 27 de mayo ha tenido un seguimiento masivo. El 99% del profesorado y personal educativo y el 95% de las familias han secundado una huelga cuyo objetivo es reclamar a la Dirección de Área Territorial Madrid Sur los recursos profesionales necesarios para la atención al alumnado con diversidad. El sindicato recuerda que este CEIP cuenta con dos aulas TGD (Trastorno Generalizado de Desarrollo) y que en este momento hay sin resolver 31 peticiones pendientes de evaluación.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid asegura que la situación en la que se encuentra esta comunidad educativa “es alarmante”: “Los profesionales exigen mejoras para atender de manera adecuada la diversidad existente en este colegio. Tanto profesionales como familias están cansadas de esperar”.

Desde CCOO explican que tras un encierro por parte de las familias, la DAT Madrid Sur se reunió con ellas y prometió acabar durante este curso con las 38 demandas pendientes de evaluación psicopedagógica. El problema, señala el sindicato, es que solo se contrató a una orientadora a tiempo completo, lo que ha resultado del todo insuficiente, como lo demuestra el elevado número de peticiones de evaluación pendientes. Además, se da la circunstancia de que algunas de estas demandas llevan dos cursos sin atenderse: “Es un problema de inversión en profesorado y personal educativo, es un problema de falta de recursos. La Consejería de Educación ha abandonado este centro y sigue ignorando las necesidades de más de 500 alumnos y alumnas que se escolarizan aquí y que no reciben la educación que necesitan”.

Años esperando

“La DAT Sur tiene que cumplir lo prometido”, reclama Galvín. “La base de la educación es adaptarse a la diversidad del alumnado. Es fundamental porque si no hay evaluación psicopedagógica se derrumba el edificio educativo. Fundamental para que el profesorado pueda enseñar y para que el alumnado pueda aprender. Las familias llevan años esperando y se niegan a esperar ni un minuto más. Esta situación de retraso persistente y recurrente en el tiempo tiene que ser atendida de manera inmediata y resolver las 31 peticiones de evaluación pendientes para dar la respuesta educativa a estos 31 alumnos/as que así lo precisan y a la cual tienen derecho”.

Y queda también pendiente de resolver la contratación de un Técnico de Integración Social (TIS) para atender a ocho alumnos con problemas graves de conducta. En este momento, para atender correctamente a estos escolares se están utilizando recursos personales de otras actividades y programas.

“El único camino que nos han dejado es la huelga, y la movilización va a seguir si la Consejería de Educación no rectifica”, avisa Galvín. “No vamos a parar hasta que se garantice el derecho a la educación a todo el alumnado del Miguel Hernández”

Finalmente, CCOO felicita a toda la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández de Getafe “por su lucha por un derecho fundamental y legítimo como es el de la atención a los alumnos y alumnas más vulnerables, para que se les garantice una educación de calidad y adecuada a sus necesidades. Es una lucha digna en la que contarán con nuestro apoyo hasta que sus demandas sean atendidas”.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid 27 de mayo de 2022