Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Más de 8.000 familias madrileñas se quedan sin plaza pública en las escuelas infantiles de la capital

  • CCOO denuncia que las políticas educativas del PP, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional, son directamente responsables de la falta de plazas públicas: cierre de aulas, cheque escolar, desaparición de las escuelas 0-6, ni una sola escuela infantil pública construida en tres años.

24/05/2022.
Sin plaza pública en las escuelas infantiles de la capital

Sin plaza pública en las escuelas infantiles de la capital

La publicación de las listas provisionales de escuelas infantiles en el Ayuntamiento de Madrid evidencia, una vez más, un déficit estructural de plazas públicas que apunta directamente a las políticas del Ayuntamiento de Martínez-Almeida y del Gobierno regional de Ayuso como principales responsables. Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín: “Se trata de un déficit que viene a sumarse a la falta de plazas en FP pública y al cierre de líneas que llevan años contribuyendo a la reducción de la oferta pública. Manteniendo el déficit de plazas, el Ayuntamiento está ignorando la demanda real y haciendo imposible la libertad de elección de las familias”.

De las 12.555 familias que han solicitado plaza este año en una escuela solo lo han conseguido 4.312. Es decir, 8.243 niños se han quedado sin plaza pública, o dicho de otro modo, dos de cada tres familias que querían matricular a sus hijos e hijas en una escuela infantil pública no podrán hacerlo.

“Es una absoluta vergüenza”, critica Isabel Galvín. “Son políticas que van directamente en contra de la libertad de elección de las familias. Es lo contrario a la libertad. 25.000 familias querían llevar a sus hijos a escuelas infantiles públicas y no han podido. Se les obliga a ir a la privada, así hacen negocio, forzando a las familias y perpetuando un modelo de precariedad laboral donde priman los intereses económicos de las empresas sobre la calidad educativa y las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores. No están mirando por las familias, sino por el beneficio de unos pocos empresarios”.

Emergencia educativa

Estas cifras evidencian una auténtica emergencia educativa. Las últimas escuelas infantiles públicas que se han construido se remontan al gobierno de Carmena. El actual Ayuntamiento no ha construido ni una sola escuela infantil pública en los últimos años. Además, desde el gobierno regional han cerrado las escuelas infantiles de 0-6, un modelo de éxito educativo que las familias madrileñas elegían año tras año, decisión que CCOO ha recurrido.

“Es una buena noticia que las familias confíen en los servicios públicos y no podemos permitir que se ignore esa demanda”, indica Galvín. El portavoz de la Concejalía de Familias, que depende de Ciudadanos, ha sacado pecho diciendo que en lo que va de mandato han creado 800 plazas en escuelas infantiles: “O no saben contar”, señala la responsable sindical, “o se están riendo de los madrileños: se trata de apenas el 10% de las plazas que las familias necesitan”.

Además, con la cifra histórica de más de 20 millones de personas trabajando e inscritas en la Seguridad Social, la demanda de educación infantil de primer ciclo crece considerablemente, y la creación de plazas públicas es una política básica de conciliación.

“No queda otra”

“Las familias madrileñas quieren plazas educativas públicas, está claro que la demanda está ahí”, subraya Galvín. “Almeida solo puede hacer una cosa: escuchar a esas familias y darles lo que están pidiendo. Desde CCOO exigimos un plan de emergencia que construya infraestructura pública, habilite espacio, contrate personal y no deje ni a un solo niño sin atender. Si se han quedado sin plaza pública 8.200 familias, la solución es sencilla: hay que crear 8.200 plazas públicas, no queda otra. Y contratar la plantilla necesaria para hacerlo posible.”