Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Familias monoparentales: se reconoce el derecho a acumular el permiso por nacimiento

  • Los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid han estimado la demanda de CCOO solicitando este derecho

19/05/2022.
.

.

El Juzgado de lo Contencioso administrativo de Madrid ha estimado una demanda, instada a través de los servicios jurídicos de CCOO, en la que se ha reconocido el derecho a acumular el permiso por nacimiento a una madre monoparental, del mismo modo que correspondería a la madre biológica y al otro progenitor. De esta forma, para las familias monoparentales se equipara el derecho de cuidados al de las familias biparentales, impidiendo, además, la discriminación del menor por su propia condición o por el estado civil o situación de su progenitor.

En el ámbito de las universidades públicas de Madrid, a pesar de haberse planteado la posibilidad de un acuerdo para el reconocimiento de este derecho, la respuesta de las universidades ha sido negativa, evidenciando una vez más la renuncia de sus gestores a situarse en una posición pionera en el reconocimiento de derechos básicos como el que nos ocupa.

Ante una discriminación manifiesta, y a la espera de la concreción legal de este derecho en un futuro que esperamos próximo, CCOO se pone a disposición de las personas que quieran ejercer la reclamación de este derecho.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 20