Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Tramitación electrónica. Habilitado el uso del sistema Cl@ve.

    Para la presentación de solicitudes por medios electrónicos se ha habilitado el sistema de identificación y autenticación Cl@ve de la Administración General del Estado, que se añade al sistema ya existente de identificación electrónica mediante el uso de certificados electrónicos.

    10/05/2022.
    c

    c

    Cl@ve es un servicio de identificación provisto por la Administración General de Estado. Complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

    Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

    Además de posibilitar el acceso a trámites electrónicos a quien no dispone de certificado electrónico, el sistema Cl@ve aporta un uso sencillo, ya sea a través de una contraseña permanente o de un código temporal, y seguro. Es un sistema además que permite la tramitación electrónica en dispositivos móviles que no admitan la firma electrónica con certificados electrónicos.

    Te puedes registrar presencialmente o de una forma más fácil, con una videollamada. Puedes consultar cómo hacerlo en el manual de firma que se adjunta a esta noticia.

    Cl@ve ofrece, tras registrarse, dos modalidades:

    Cl@ve PIN : orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo. Cada vez que quieras hacer un tramite recibirás una nueva contraseña en tu movil. Esta contraseña llega por SMS o a como notificación de la app Cl@ve PIN que puedes instalar en tu movil. 

    Cl@ve Permanente : orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube , con contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios de nivel superior.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados