Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

¿Por qué un Día Internacional de la Visibilidad Lésbica?

    Las lesbianas somos mujeres que sumamos la orientación a las discriminaciones que acarreamos por género, por diversidad funcional, por racialización... Muchas de ellas son visibles, pero la orientación, en sí, no lo es.

    26/04/2022.
    Necesitamos referentes. Necesitamos diversidad. Te necesitamos a ti.

    Necesitamos referentes. Necesitamos diversidad. Te necesitamos a ti.

    Por ello, la necesidad de visibilizamos va pareja al derecho del disfrute de las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía. Como parte del colectivo LGTBIQ+ hemos avanzado mucho, pero son muchas también las reivindicaciones que todavía perseguimos para la equiparación efectiva de derechos.

    La educación inclusiva e integral en el respeto a la diversidad afectivo sexual nos ayuda a romper con las normas tradicionales sobre el género. De ahí que resulta imprescindible diseñar y desarrollar contenidos educativos curriculares sobre las diversidades de género e identidad existentes para abordarlos en el ámbito educativo, favoreciendo la creación de entornos seguros para todo el alumnado, los cuerpos docentes y el personal educativo, con la consiguiente extensión a otros espacios de socialización, desde las familias hasta los espacios de interacción y la calle.

    Con eso podremos conseguir:

    La visibilización de las familias diversas y de la individualidad de las personas LGTBIQ+.La creación de protocolos integrales de atención al alumnado que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad de trato y la no discriminación por género e identidad.Asegurar entornos de trabajo seguros y respetuosos para el alumnado, docentes y personal de administración y servicios (PAS).

    Es un hecho que, todavía, parte del colectivo LGTBIQ+ seguimos temiendo visibilizarnos en los centros, puesto que persisten las bromas, el miedo al aislamiento y, sobre todo, el temor a sufrir represalias sociales y de obstáculos que puedan afectar el desarrollo profesional. Por ello, necesitamos visibilizarnos y convertirnos en referentes para esas nuevas generaciones que, a pesar de los avances, todavía no se sienten en libertad ni con la seguridad suficiente para reconocerse como personas en igualdad y diversidad.

    Esto requiere de un trabajo en red, solidario, valiente y comprometido. Necesitamos referentes. Necesitamos diversidad. Te necesitamos a ti.

    VISIBILIDAD

    SORORIDAD

    DIVERSIDAD