Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO contra el cierre de unidades antes del proceso de escolarización: apoya la movilización la comunidad educativa del CEIP Mirasierra

    CCOO ha apoyado la concentración contra el cierre de aulas en el CEIP Mirasierraque la administración está haciendo previo al proceso de escolarización

    23/04/2022.
    CEIP Mirasierra2

    CEIP Mirasierra2

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha presentado escrito de reclamación el día 7 de abril, contra el cierre de una unidad en el CEIP Mirasierra, ya que cierran un aula de 4 años.

    La demanda de escolarización del curso pasado en el CEIP Mirasierra fueron de 3 solicitudes de las 18 plazas disponibles en 4 años. Pero, la Consejería sabe que no se puede basar en los datos de otros cursos para recortar, menos cuando el curso pasado fue un curso en pandemia, donde muchas familias han tenido miedo de matricular a sus hijas e hijos en la etapa educativa no obligatoria para prevenir de contagios a los menores y a los mayores de sus familias.

    Además de impedir que la posibilidad de elegir a las familias al recortar esas aulas, se iniciaría ya el curso con sobre ratio ya que actualmente hay 3 aulas en 3 años que pasarían a ser 2 aulas en 4 años, no pudiendo así ofertar plazas en ese curso.

    Por otro lado, se perderán recursos humanos, y al menos, un maestro o maestra será suprimido y desplazado de su puesto de trabajo por el cierre de dichas aulas.

    Este caso no es aislado, ya que en el trabajo de recogida centro a centro que hemos realizado hemos reclamado un total de 233.5 cierres de aulas en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

    En concreto en la Dirección de Área Territorial (DAT) Capital, hay 63 cierres de unidades distribuidas de la siguiente manera:

    SUPRESIONES POR CURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

    SUPRESIONES POR CURSOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

    3 EI

    4 EI

    5 EI

    1º EP

    2º EP

    3º EP

    4º EP

    5º EP

    6º EP

    5 3 2 6 1 2 5 3 6

    SUPRESIONES POR CURSOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

    1º ESO

    2º ESO

    3º ESO

    4º ESO

    1º BCH.CSH

    2º BCH.CSH

    1º BCH. CC

    2º BCH. CC

    1º BACH. ARTE

    2º BACH. ARTE

    8 4 1 1

    4.25

    2.25

    6.5

    3

    Esto supondrá la pérdida de, al menos, 109.5 docentes en la DAT capital, así como un total de 825 plazas escolares públicas menos para la Educación Infantil y Primaria y 900 menos en la Educación Secundaria y Bachillerato.