Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO exige temarios adaptados en los procesos selectivos de Técnicos Especialistas III para centros educativos

  • Esta tarde, a las 18 horas, ante la Dirección General de la Función Pública (c/ Los Madrazo, 34), se ha convocado una concentración para exigir que se revierta dicha situación y adecúe el temario de Técnico Especialista III acorde a sus funciones en los centros educativos

Los y las Técnicos Especialistas lll área C, antes área E, son personal educativo que mayoritariamente trabajan en centros docentes (IES, CEIP y CPEE) con alumnado con necesidades educativas especiales, realizando servicios educativos complementarios a la función docente. Trabajan con este alumnado en la adquisición de hábitos de autonomía, tanto en la alimentación, como en el aseo, desplazamientos, etc.

05/04/2022.
Concentración

Concentración

La Dirección General de Función Pública ha convocado unos procesos de estabilización de los profesionales interinos en los que ha impuesto unos temarios para superar los procesos que no se ajustan a la actividad profesional que desarrollan en los centros educativos.

Así, el programa que ha elaborado Función Pública, en los procesos de estabilización y libre para esta categoría, no es adecuado para la selección de estos profesionales, ya que desde el principio se ha centrado en temas relacionados con usuarios del ámbito de servicios sociales y no de centros educativos.

Las plazas que se convocan en estos procesos para centros educativos son un 98% del total. El personal que trabaja en centros docentes lleva, en algunos casos, hasta treinta años con una relación de interinidad en su puesto de trabajo. Enfrentarse a un proceso de selección, ahora, en el que se le exige tener conocimientos que no tienen que ver con sus puestos de trabajo.

Esto supone, que tras tantos años se limitan sus oportunidades de consolidar su empleo ya si han de superar un examen que no se ajusta a la labor que han desarrollado durante todo este tiempo de dificulta claramente su acceso. Algo que es una tremenda injusticia y además un grave problema para los centros educativos que pueden tener que dejar de contar con profesionales que saben responder a las necesidades del alumnado. Algo que afectará directamente a la calidad educativa de los centros públicos.

CCOO ha propuesto a Función Pública adaptar el temario. Para facilitar esta adaptación hemos puesto como ejemplo el temario que Castilla la Mancha ha utilizado para seleccionar a los profesionales que realizan similares funciones en dicho territorio. Es un temario enfocado a los centros educativos y al alumnado con necesidades educativas especiales. Para garantizar la calidad de la educación y el reconocimiento de los profesionales exigimos algo semejante para este colectivo en la Comunidad de Madrid.

Ante la negativa de la Dirección General de la Función Pública de la CM nos concentramos el día 5 de Abril de 2022 a las 18h para que se revierta dicha situación y adecue el Temario de TÉCNICO ESPECIALISTA III acorde a sus funciones en los Centros Educativos.

Durante dicha concentración seguiremos recogiendo firmas de todos los TEC III para su posterior entrega en registro.