Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

El Tribunal Superior de Justicia reconoce el derecho del PDI Laboral temporal a tiempo parcial al complemento salarial del quinquenio, con independencia de su dedicación

    04/04/2022.
    Sentencia TSJM quinquenios PDIL temporal tiempo parcial

    Sentencia TSJM quinquenios PDIL temporal tiempo parcial

    La sentencia de 21 de marzo de 2022 de la Sección nº 6 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda presentada por CCOO, reconociendo

    “el derecho del personal docente e investigador no permanente a tiempo parcial a someter la actividad docente realizada cada cinco años a una evaluación ante la Universidad en la que preste sus servicios, sin aplicar coeficiente de parcialidad alguno, y en caso de superar favorablemente la evaluación, a adquirir y consolidar por cada una de ellas un complemento por méritos docentes, en una cuantía anual que varía según la figura docente e investigadora de que se trate y la dedicación desarrollada, en cuantía proporcional al tiempo efectivo de prestación de servicios, en los mismos términos que el personal docente e investigador laboral a tiempo completo, ya sea indefinido o temporal...”

    El TSJM ha reconocido todas y cada una de las peticiones planteadas por CCOO en la demanda:

    1. El derecho del PDIL temporal a tiempo parcial (profesorado asociado y visitante, en su caso) a someter la actividad docente realizada cada cinco años a una evaluación, sin aplicar coeficiente de parcialidad alguno.
    2. Y a percibir anualmente el complemento salarial asociado a la evaluación positiva de la actividad docente, que varía según la figura de que se trate y la dedicación desarrollada en cuantía proporcional al tiempo efectivo de prestación de servicios.

    Dada la profunda dimensión de justicia social que tiene esta sentencia, desde CCOO emplazamos a las universidades a no recurrir la sentencia y no anteponer el conflicto a la negociación

    CCOO también está a la espera de que el TS resuelva sobre dos demandas que presentamos y que también han sido estimadas por el TSJM, aunque han sido recurridas por las universidades:

    1. La evaluación de la actividad investigadora. para el personal contratado a tiempo parcial y el correspondiente cobro del complemento por méritos investigadores.
    2. El derecho a la actualización salarial del personal investigador.

    Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 14