Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La cuota patronal no forma parte de la nómina y debe ser asumida por los agentes públicos que reciban las ayudas

    28/03/2022.

    URL | Código para insertar

    Vicente Sánchez Jiménez

    Vicente Sánchez Jiménez

    CCOO ha instado al Gobierno para que unifique los requisitos y condiciones de las ayudas que se hayan convocado o se convoquen en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que en las convocatorias se establezca que la cuota patronal de Seguridad Social corresponde pagarla a los diferentes agentes públicos del sistema español de ciencia tecnología e innovación que reciban las ayudas.

    CCOO ha tenido conocimiento de los problemas que muchos jóvenes investigadores están denunciando, vinculados con la gestión tanto de contratos de acceso al Sistema Español de la Ciencia, Tecnología e Innovación como de contratos de investigador distinguido regulados en los artículos 22 y 23 de la Ley de la Ciencia para ejecutar ayudas establecidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Estos problemas concretamente se ciñen al descuento de la cuota patronal de la retribución bruta que debe corresponder a los investigadores. CCOO entiende que la cuota patronal no forma parte de la nómina del trabajador y por tanto no debe imputarse a la ayuda, sino que debe ser asumida por el agente público del sistema español de ciencia tecnología e innovación y liquidada directamente en la Seguridad Social a través de los llamados seguros sociales.

    Además, esta forma de actuar es contraria a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que en su artículo 22 apartado d) de la Ley 14/2011 establece que “la retribución del contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación no podrá ser inferior a la que corresponda al personal investigador que realice tareas análogas”. Al descontar la cotización de la empresa a la Seguridad Social de la ayuda establecida, la retribución que obtienen los investigadores es inferior a la que tienen los investigadores que realizan tareas análogas, contratados con cargo a los programas propios de las instituciones beneficiarias.

    CCOO INSTA AL GOBIERNO a que unifique los criterios de las ayudas que se convoquen en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que en las convocatorias se establezca claramente que la cuota patronal de Seguridad Social debe ser asumida por los diferentes agentes públicos del sistema español de ciencia tecnología e innovación que reciben las ayudas.