Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

REUNIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONCERTADA

    El jueves 24 de marzo de 2022, la Federación de Enseñanza de CCOO ha tenido una reunión en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con Manuel Bautista Monjón, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio y con Soledad Martínez Palacio, Subdirectora de Enseñanza Privada Concertada.

    28/03/2022.
    Reunión Consejería

    Reunión Consejería

    En este encuentro se han tratado temas muy preocupantes para los trabajadores y trabajadoras del sector, y aunque en muchos de ellos hemos encontrado una respuesta negativa a nuestras peticiones, en la reunión ha habido diálogo, escucha, transparencia y claridad.

    Los temas hablados y tratados han sido los siguientes:

    • Cierre inminente de varios centros concertados en la Comunidad de Madrid

    Este cierre lleva implícito la pérdida de puestos de trabajo. Desde CCOO hemos pedido la recuperación del "Acuerdo de Recolocación de Trabajadores/as de Centros en Crisis". Ante esta situación, el Director General manifiesta que el cierre de los centros se produce por petición de la titularidad de los mismos y que desde la Consejería no hay previsto un plan de acción al respecto. Sugieren que la recolocación debería producirse con una bolsa de trabajo desde las distintas patronales.

    • Retirada de los conciertos educativos para el curso 2022/2023 de los Ciclos Formativos de Grado Superior en la Comunidad de Madrid.

    Pedimos a la Consejería reconsiderar su decisión, valorando la necesidad de dichos conciertos para estos centros que han puesto en valor la Formación Profesional y garantizan la igualdad de oportunidades para el alumnado.

    Su decisión es clara y contundente de no renovar esos conciertos. Alegan que se volvió al concierto educativo hace 4 años, en los 11 centros que demandaron la retirada de los fondos públicos ejecutada en 2013, con el objeto de dar cumplimiento a las sentencias de Tribunal Supremo. Ahora que el citado convenio ha terminado, descartan la opción del modelo concertado de Formación Profesional de Grado Superior para potenciar a los centros privados a través de becas o cheques al alumnado.

    • Paga extraordinaria por antigüedad en la empresa.

    La Consejería está haciendo efectivas a los trabajadores/as las pagas de antigüedad generadas en el VI convenio, tienen muy pocas pendientes y estas son debidas a errores de documentación que se solventarán lo antes posible.

    La paga extraordinaria por antigüedad en la empresa seguirá su proceso normal con el VII convenio.

    • Renovación acuerdo de acumulación de horas de lactancia en la enseñanza concertada

    El acuerdo de acumulación de horas de lactancia fue firmado en el 2009.Pedimos a la Consejería una adaptación de dicho acuerdo al Real Decreto Ley 6/20.

    CCOO se compromete a enviar a la Consejería una actualización de dicho acuerdo.En el año 2007se firmó un acuerdo sobre el complemento retributivo autonómico para el Personal de Administración y Servicios y el Personal Complementario Titulado(60 euros por mensualidad)

    CCOO plantea la necesidad de retomar y actualizar el acuerdo incrementando la cuantía económica, tantos años congelada. La Consejería se compromete a estudiar y valorar nuestra petición.Acuerdo Jubilación Parcial

    Manuel Bautista deja clara la postura de la Consejería de no retomar el acuerdo de jubilación parcial. Manifiesta que llegado el momento podrá producirse una negociación para acordar una "reducción de jornada" para los trabajadores y trabajadoras comprendidos en una franja de edad determinada. Ahora mismo no es una prioridad para la Consejería de Educación y el tema no está encima de la mesa.

    • Complemento autonómico para los contratos de sustitución.

    Para CCOO es una petición histórica que los contratos de sustitución lleven asociados el complemento autonómico. El tema se está estudiando en la Consejería y nos irá informando de su evoluciónDigitalización de la enseñanza.

    El uso de la tecnología digital para optimizar el trabajo en los centros es un compromiso de la Consejería de cara al futuro.

    CCOO LUCHA Y PONE EN VALOR LOS DERECHOS DELOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA