Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO propone un plan de acogida para menores ucranianos y sus familias y exige a las administraciones educativas colaboración

    Ante la invasion de Ucrania y la crisis humanitaria que se ha creado, que está afectando especialmente a menores, CCOO llama a la movilización por la protección de la infancia, el derecho universal a la educación y la garantía de los derechos humanos. CCOO exige el cumplimiento de la legislación internacional de protección de la infancia, de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que en estos momentos transitan por cualquier país de la Unión Europea.

    18/03/2022.
    plan de acogida para familias y menores Ucranianos

    plan de acogida para familias y menores Ucranianos

    Tras la invasión Ucrania por la Rusia de Putin se ha creado un desplazamiento de cerca de 3000000 de personas en 20 días. Una cantidad de refugiados que no se conocia desde la Segunda Guerra Mundial realizada en un tiempo récord. Esta gravísima crisis humanitaria viene a sumarse a otras tantas provocadas por oteas guerras, la destrucción del medio ambiente o la violación sistemática de los derechos humanos en numerosos países, que han obligando a millones de personas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, como en este caso han tenido que hacer los ucranianos y las ucranianas.

    Desde CCOO venimos exigiendo la garantía de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación internacional de protección de la infancia, de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan por cualquier país de la Unión Europea, que cruzan fronteras o se encuentran detenidos ilegalmente en ellas, y especialmente de los que viajan sin referentes familiares. No importa si huyen de Afganistán, de Siria o de Myanmar, sino su situación de necesidad de protección internacional y de la obligación de nuestros gobiernos de protegerlos algo que no se ha hecho demasiadas veces. Y ahora le ha tocado a Ucrania ¿está vez, estarán nuestro gobiernos y las administraciones públicas a la altura?

    CCOO no va a permanecer impasibles, junto a las políticas de primera acogida a las familias, proponemos y exigimos a las administraciones políticas educativas un plan de acogida para niños y niñas, adolescentes y jóvenes que, al menos, suponga:

    • Incrementar las plantillas docentes, permitiendo así la presencialidad de más de un docente en el grupo que más lo necesite por la incorporación inmediata de alumnado recién llegado, sin excluirlo de su grupo de iguales en aulas previas separadas.

    • Reforzar el personal de apoyo para facilitar la identificación de necesidades de todo el alumnado y los posibles obstáculos a su inclusión efectiva en el centro educativo, y proponga soluciones.

    • Permitir la incorporación personal específico de acompañamiento y apoyo lingüístico del alumnado desde el primer día, con sesiones y seguimiento personalizado en horario extraescolar.

    • Favorecer la aplicación de metodologías abiertas que faciliten la participación del alumnado y toda la comunidad educativa en la acogida y la inclusión en un clima proactivo en la construcción del conocimiento, pero también de la convivencia, de los afectos y los cuidados de las personas más débiles.

    • Permitir la puesta en marcha de iniciativas de acompañamiento entre alumnado: club de lectura con equipos lectores –o padrinos lectores, madrinas lectoras– con alumnado de distintas edades, que aceleren la adquisición de la lengua y el conocimiento de la cultura de acogida.

    • Promover la formación del profesorado, personal educativo y familias sobre los derechos humanos y los principios rectores de la protección internacional de la infancia, que garanticen una verdadera acogida y una educación plena, porque hablar de educación es hablar de inclusión, equidad y justicia social.

    • Reforzar la acción y la función tutoriales, y la atención a las familias a través de la red de orientación y la figura del profesorado técnico de servicios a la comunidad y otras análogas.

    Para el sindicato son imprescindibles la inversión, la colaboración y coordinación entre administraciones públicas (central, autonómica y local), y también entre estas y las organizaciones no gubernamentales especializadas en la protección de los derechos de la infancia, para hacer lo más efectivas posible las medidas adoptadas.