Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 23 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO pide la suspensión cautelar de la convocatoria de las oposiciones a docentes en Madrid

  • La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, denuncia que el adelanto de la convocatoria de las oposiciones a docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial “es una maniobra del Gobierno regional para saltarse la nueva regulación del Ministerio de Educación”, de inminente entrada en vigor, y que implicaría “convocar únicamente tasa de reposición, es decir, 2.000 plazas menos de las posibles”
  • Acusa también al Gobierno de Ayuso de “engañar a las y los aspirantes y de intentar enfrentar a los diferentes colectivos con su consabida estrategia de marketing y crispación”

14/03/2022.
“Sin plazas no hay plaza”

“Sin plazas no hay plaza”

CCOO ha calificado de “incumplimiento premeditado y alevoso” el adelanto de la convocatoria en Madrid de las oposiciones a docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial, cuya celebración está prevista para junio-julio de 2023, y ha solicitado la suspensión cautelar de la misma. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado que el adelanto de esta convocatoria “es una maniobra del Gobierno regional para saltarse la nueva regulación del Ministerio de Educación”, de inminente entrada en vigor.

“La actuación de la Comunidad de Madrid está absolutamente injustificada”, afirma Galvín. “Es una maniobra contraria a los acuerdos del plan de choque para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que imposibilita el uso de la tasa adicional de estabilización e implicaría convocar únicamente tasa de reposición, es decir la convocatoria de unas 2.000 plazas menos de las posibles en Secundaria, FP y Régimen Especial”.

“Sin plazas no hay plaza”

El Gobierno regional ha reconocido explícitamente que la razón para este proceder es su consideración de que el sistema establecido en la nueva regulación “no es justo y va contra su estrategia”. Sin embargo, CCOO mantiene que el sistema permite convocar más plazas y, por tanto, ofrece más posibilidades a todas las personas aspirantes, tanto a las que tienen más experiencia docente como a las que tienen menos. “Tengas la experiencia que tengas sin plazas no hay plaza”, es el lema de CCOO que centra la cuestión.

Y no sólo. Además de permitir convocar más plazas, el nuevo sistema equilibra mejor el peso de las fases de oposición y de concurso de méritos, hace la prueba más razonable y con exámenes no eliminatorios, de modo que todas las personas aspirantes pueden demostrar sus capacidades reales. “Sin olvidar el objetivo de que no queden plazas desiertas en los procesos”, subraya Galvín, quien recuerda que en las últimas oposiciones docentes en Madrid quedaron sin cubrir un 21% de las plazas ofertadas.

“El Ejecutivo regional”, reitera Galvín, “vuelve a mostrar un absoluto desprecio por la legalidad vigente y los acuerdos alcanzados, y prioriza su enfrentamiento con el Gobierno del Estado, que no ha hecho otra cosa que tomar las medidas necesarias para estabilizar el empleo y reducir la temporalidad por debajo del 8% en el sistema educativo público, que en la Comunidad de Madrid supera el 20%”. CCOO acusa también al Gobierno de Ayuso de “engañar a las y los aspirantes y de intentar enfrentar a los diferentes colectivos con su consabida estrategia de marketing y crispación”.

“Hay margen de sobra”

El sindicato anuncia que va a actuar con todos los medios a su alcance para impedir que Madrid se desmarque del resto de las comunidades autónomas y actúe unilateralmente, rompiendo la equidad y la igualdad de oportunidades, y en contra de los acuerdos y de las regulaciones marcadas a todos los niveles.

Por último, Galvín afirma que la actuación de CCOO goza de la máxima seguridad jurídica, y que de concederse la suspensión y prosperar el recurso, hay margen temporal de sobra para la publicación de una nueva convocatoria adaptada a la normativa, dado que la actual no fija ni siquiera plazo de presentación de solicitudes y faltan aún más de 15 meses para su celebración prevista.

Audios asociados

Nota de voz Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid. 16 de marzo de 2022