Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

La Comunidad de Madrid autoriza el inicio de la actividad de la universidad privada “Universidad Internacional de la Empresa”

  • En el curso 2022/2023 habrá 12 universidades privadas que oferten titulaciones en la Comunidad de Madrid

09/03/2022.
La enseñanza superior no es producto de mercado

La enseñanza superior no es producto de mercado

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CM) ha aprobado (BOCM de 28 de febrero) el Decreto para el inicio de actividades de la universidad privada “Universidad Internacional de la Empresa” (UNIE). El proceso se inició en 2017 y se ha culminado a pesar de los informes desfavorables de la Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria del Consejo Universitario de Madrid y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Durante este curso 2021/2022 seguirá funcionando como hasta ahora, como un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, con la denominación Centro de Estudios Superiores EAE. La promotora de esta nueva universidad privada es la entidad “ONTREO PLUS, S.L.U.”, perteneciente al Grupo Planeta de Agostini.

Esta “transformación” no ha empezado bien. Según las noticias publicadas por El País (28 de febrero y 4 de marzo), al menos 115 estudiantes de la EAE que pensaban que estaban matriculados en la URJC, cursando un título oficial (en un centro adscrito la matrícula corresponde a la universidad de adscripción) han descubierto que en realidad no estaban matriculados ni en la URJC ni en ningún sitio ni en nada. EAE sabía de esto desde el primer momento y han cobrado las tasas correspondientes, pero sólo ha reconocido el “error” cuando la noticia ha empezado a extenderse. Ahora, EAE ofrece diversas soluciones, pero se resiste a devolver el dinero cobrado indebidamente. No sabemos cómo valora la CM esta circunstancia, pero no parece que le de mucha importancia

Como en otros casos, la CM devalúa intencionadamente la enseñanza superior, otorgando la denominación de "universidad" a empresas educativas que no reúnen los requisitos mínimos y que anteponen el beneficio empresarial a lo que pretenden gestionar desde la empresa privada, que no es otra cosa sino el servicio público de la educación superior. A día de hoy UNIE no cumple los requisitos del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios. Intentará alcanzar los requisitos mínimos establecidos en esa norma para, en 5 años, pasar a ofertar 10 títulos de grado (ahora solo tiene uno) y dos programas de doctorado (ahora ninguno).

CCOO rechaza frontalmente esta apuesta del gobierno de la CM por la mercantilización de la universidad en contra de su valor como servicio público y el crecimiento injustificado de las universidades privadas en la Comunidad al tiempo que se condena a la mera subsistencia a las universidades públicas.

Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 11