Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

8M

EN LA COMUNIDAD DE MADRID, PASAMOS DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS. PARA LA IGUALDAD TENEMOS UN PLAN

    02/03/2022.
    CCOO asume el feminismo y la perspectiva de género en todas sus políticas con hechos “y no solo con palabras”

    CCOO asume el feminismo y la perspectiva de género en todas sus políticas con hechos “y no solo con palabras”

    Las mujeres de la Comunidad de Madrid tenemos razones y motivos para seguir reivindicando Igualdad en este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

    La pandemia ha supuesto, un retroceso para las mujeres en el ámbito laboral. De hecho, respecto a la población ocupada madrileña, hay 10.400 hombres más con empleo que antes de la pandemia, mientras que hay 9.400 mujeres menos en activo. Es decir, el empleo se ha recuperado en el caso de los hombres, e incluso ha mejorado, pero ha empeorado en el caso de las mujeres.

    La diferencia tanto en la tasa de ocupación como en la de actividad durante el último trimestre de 2021 fue aún superior a 9 puntos porcentuales en perjuicio de las mujeres y, aunque la tendencia de esta diferencia por sexo ha ido bajando con los años, este último año la brecha en actividad se ha incrementado en un punto porcentual. Por el contrario, somos las mujeres quienes soportamos más desempleo.

    Así mismo, los últimos datos señalan que nuestro salario tendría que aumentar un 23% para igualarse al alza con el de los hombres. A pesar del aumento, la brecha persiste y es elevada.

    Además, las mujeres sólo somos mayoritarias en el tramo de menores salarios, con una presencia cercana al 70% en salarios inferiores a un SMI mientras que su proporción va descendiendo progresivamente, y en el tramo con mayores salarios, (los que suponen más de 8 veces el SMI), las mujeres no llegan a ser el 18%.

    Por si fuera poco, somos las mujeres quienes cargamos con los trabajos no remunerados de cuidados porque, aunque hace años que se ha producido la incorporación de las mujeres al mercado laboral, queda pendiente aún la de los varones al espacio doméstico.

    La suma de precarización en el empleo y un mayor número de horas dedicadas a los cuidados no remunerados hace que la brecha de género se haga aún más perceptible cuando llega la jubilación.

    Pero este 8 de marzo, también reivindicamos que seguimos hartas. Hartas de la violencia que nos golpea y asesina, hartas de violaciones, hartas de que no se garantice nuestro derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, hartas del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, hartas de la violencia económica, hartas de recordar - día sí y día también- que no "mueren" sino que son asesinadas, hartas de la justicia patriarcal, hartas de la violencia institucional, hartas de que el Pacto de Estado no haya sido una Cuestión de Estado…

    Por eso, este 8 de marzo, en las empresas y en las calles, las mujeres de CCOO-Madrid, vamos a pasar de las palabras a los hechos, porque tenemos un plan.

    Un plan para la igualdad