Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

"El Gobierno pierde la oportunidad para desvincular precariedad y excelencia de la ciencia en España"

  • CCOO intentará que en el debate parlamentario se introduzcan cambios para garantizar la estabilidad en el empleo

El texto que ha aprobado el Consejo de Ministros, con excesiva premura y sin negociación previa, recoge algunas reivindicaciones sindicales históricas pero revela falta de ambición en aspectos clave como la concreción de la reforma laboral en el sector de la I+D+i, que limite la contratación temporal y garantice un empleo estable.

18/02/2022.
El Gobierno ha perdido la oportunidad de mejorar la competitividad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Gobierno ha perdido la oportunidad de mejorar la competitividad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

CCOO considera que el Gobierno ha perdido la oportunidad de mejorar la competitividad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. La tardanza en la presentación de una nueva propuesta de anteproyecto de ley, unida a las prisas para aprobarla por el Consejo de Ministros en apenas un mes, ha llevado a la configuración de un texto no equiparable al que tienen los países con sistemas de ciencia e innovación más poderosos, capaz de atraer talento, generar conocimiento y establecer relaciones firmes y beneficiosas para la sociedad.

El sindicato lamenta, igualmente, que esta premura haya servido como justificación para no abrir la Mesa de Diálogo Social correspondiente, como sí se hizo con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además considera que una normativa de estas características debería haberse trabajado de forma paralela a la propuesta de reforma de la Ley Universitaria, la cual se espera para más adelante, por cuanto más del 70% de la investigación en nuestro país se hace en los campus de las universidades públicas.

En todo caso, CCOO valora que el texto presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación haya recogido reivindicaciones sindicales históricas, como son: la supresión de la figura tenure track propuesta inicialmente que prorrogaba la precariedad; la indemnización por final de contrato para el colectivo predoctoral y postdoctoral también para contratos vigentes a la entrada en vigor de la Ley y su inclusión en convenios colectivos; permitir que el personal investigador en el extranjero y el que hayan hecho su carrera fuera de las convocatorias oficiales, puedan optar al certificado R3, y que se mantenga la promoción interna entre las escalas técnicas y las científicas del mismo subgrupo; establecer el contrato indefinido como el habitual para la incorporación de personal en los ámbitos de la investigación; desaparecen los contratos de obra y servicio, en línea con la Reforma Laboral, que lastran el sistema con tasas de precariedad superiores al 45 %, siendo imprescindible afinar el texto para su implementación.

Avances importantes, pero que dejan al descubierto la falta de ambición en aspectos clave como la imprescindible mejora de la gobernanza del sistema, pues si bien introduce determinadas medidas, las mismas se muestran insuficientes; el necesario avance que se debe dar en materia de igualdad entre mujeres y hombres; o la concreción práctica de la nueva reforma laboral en el sector de la I+D+i 2 la estabilización de las plantillas. Tampoco hay avances en la demanda de eliminación de la tasa de reposición, ni en el imprescindible desarrollo de la carrera profesional para todo el personal de la investigación, en todas sus escalas y sectores, pendiente desde hace más de 15 años. Para el sindicato, es un paso esencial, pues de debe dignificar de una vez por todas este trabajo y reconocer su papel fundamental en el desarrollo de la Ciencia.

CCOO seguirá intentando mejorar esta Ley durante su trámite parlamentario, elaborando las enmiendas que permitan introducir los cambios necesarios que garanticen la estabilidad en el empleo, la carrera profesional y eviten la precariedad, por cuanto entienden que la Ciencia y la Innovación son una cuestión de Estado