Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Situación límite en los Centros de Educación Especial de Madrid por las bajas sin sustituir

  • Al 5% de las bajas por Covid se suma el 2% de la plantilla de baja de larga duración y con una media de 80 días sin ser sustituida, denuncia CCOO
  • CCOO reclama a la Consejería de Educación que ejecute las contrataciones de personal necesarias y agilice los trámites”
  • “Está en juego el bienestar del alumnado y la dignidad profesional del personal educativo que desarrolla sus funciones en estos centros”, advierte Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid

08/02/2022.
Situación límite en los Centros de Educación Especial

Situación límite en los Centros de Educación Especial

En Madrid, los Centros de Educación Especial están viviendo días muy duros. CCOO alerta de que los docentes y resto de personal educativo que trabaja en estos centros “están agotados y saturados, intentado sacar adelante el curso escolar como pueden”. El problema es que al 5% de las bajas por Covid se suma el 2% de la plantilla de baja de larga duración y con una media de 80 días sin ser sustituida.

“En estos centros las bajas son especialmente sensibles debido a lo dependiente y vulnerable que es su alumnado”, subraya Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “Los profesionales de estos centros se sienten totalmente abandonados por el Gobierno de Díaz Ayuso, que ignora por completo las necesidades de la educación especial que en su Ley Maestra dice, sin embargo, querer defender”.

CCOO exige que se garantice tanto el derecho a la educación de este alumnado como la dignidad profesional de su personal educativo. “Para que todas sus necesidades puedan ser atendidas es preciso que la Consejería de Educación ejecute las contrataciones de personal que sean necesarias y agilice los trámites”, reclama la responsable sindical. “Está en juego el bienestar del alumnado y la dignidad profesional del personal educativo que desarrolla sus funciones en estos centros”.

Galvín ha recordado que la presidenta regional se paseó durante la pasada campaña electoral por los Centros de Educación Especial: “Queda claro que su único interés era hacerse la foto. La actual inacción de la Consejería de Educación revela que realmente no les importa la calidad de la enseñanza en los Centros de Educación Especial, y que sobre todo no les importa ni el alumnado ni los profesionales. Su interés se resume en que es otro campo de batalla más para confrontar con el Gobierno de España”.

Audios asociados

Nota de voz 1. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid

Nota de voz 2. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid