Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

ASAMBLEA

Taller de firma digital

    Asamblea realizada para dar cobertura a todas las cuestiones referidas a cómo realizar el proceso para la obtención del certificado digital.

    30/11/2021.
    Taller firma digital y notificaciones NOTE

    Taller firma digital y notificaciones NOTE

    Tener el certificado digital es necesario para poder comunicarse con la administración pública. Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha realizado la siguiente asamblea donde se desgranan todas las dudas con respecto a la obtención de la firma, así como la las cuestiones referentes a todos los requisitos necesarios para realizar la instalación correctamente. Además de todo ello se explica detalladamente el acceso a las notificaciones NOTE, un servicio de suma importancia para recibir alertas por parte de la administración.

    ACTA REUNIÓN: FIRMA DIGITAL Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

    1.- CCOO exige contigo

    CCOO ha recogido la demanda de formación sobre firma digital y notificaciones telemáticas ya que actualmente es la vía obligatoria de comunicación con la Administración Pública y somos conscientes de la brecha digital y generacional que hay en esta materia.

    CCOO apoya al profesorado en esta cuestión y trata de romper la brecha digital creada por este motivo. No podemos quedarnos fuera del sistema y es muy importante no sentir vergüenza, ni timidez, ni venirnos abajo en este cambio que implica una alfabetización digital y que puede afectarnos emocionalmente.

    Debemos poner mucho énfasis en que todos y todas podamos identificarnos digitalmente para acceder a todas las gestiones de la Administración Pública. Un ejemplo de esto es que podemos estar sin consultar nuestra nómina por no saber usar ARES y nos conlleva no reconocer si hay errores y con ello no los reclamemos. No podemos quedarnos desarmados ni sentirnos solos, y esta es una de las muchas funciones del sindicato: dar apoyo y dotarnos de herramientas para hacer valer nuestros derechos.

    Esta ha sido la primera sesión sobre este tema, pero habrá más en el futuro, así como guardias presenciales para solucionar dudas o problemas técnicos. Para cualquier duda puedes enviar un correo electrónico a mailto:isaez@usmr.ccoo.es

    2.- Documentos y archivos útiles

    Presentación del taller de Firma Digital 

    Notificaciones Manual sobre Firma Digital y Notificaciones Electrónicas

    Preguntas frecuentes sobre Firma Digital

    Notificaciones Electrónicas Video del taller

    3.- Firma / identificación digital

    Desde el 24 de agosto de 2021 es obligatorio que el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid y los participantes en procesos selectivos se relacionen con esta administración exclusivamente por medios electrónicos. Es un método que funciona 24 horas, aunque a veces puedes encontrarte con problemas técnicos.

    Es muy importante resaltar que al igual que tu DNI es personal e intransferible, y no conviene compartirlo con nadie, lo mismo ocurre con la identidad digital, es completamente segura, pero es necesario que cumplas una serie de recomendaciones (usar una contraseña segura, no usar certificados en equipos públicos… etc.).

    ¿Qué tipos de acreditación o firma digital hay?

    ● Sistema Cl@ve con el que nos identificamos con nuestro usuario y contraseña y tiene la seguridad de una clave que recibiremos en nuestro móvil.

    ● DNIe (DNI electrónico). Necesitamos un DNI emitido recientemente (a partir de 2018) y un lector especial que conectaremos al ordenador.

    ● Certificado digital o electrónico. Se trata de un fichero que se instala en nuestro ordenador y nos identifica. ¿Cuál es el mejor sistema? Si tienes un DNI reciente (2008 o posterior), te recomendamos activar y usar el DNI electrónico (requiere un lector). Si no es te recomendamos mejor usar un certificado digital, requiere registro, presentación física e instalación. Principalmente hay dos sistemas: Camerfirma y FNMT El sistema Cl@ve PIN es el más simple (te puedes acreditar por videollamada incluso) pero sólo permite hacer algunos trámites sencillos, aunque la gran ventaja es que no depende del dispositivo, y puedes usarlo en cualquier equipo.

     4.- Certificado digital o electrónico

    El certificado electrónico es un fichero que sirve para identificar al usuario electrónicamente Puedes obtener tus certificados gratuitamente en una entidad certificadora. Las más frecuentes son:

    ● La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Certificado FNMT).

    ● La Cámara de Comercio (Certificado CAMERFIRMA): gratuito para funcionarios de la Comunidad de Madrid, a través de un enlace de dicha página. Hay otro tipo de certificados como el “Certificado Electrónico del Empleado Público” que emite la propia Consejería, pero limitado al ámbito laboral, que es el que tienen el personal administrativo o directivo de cada centro por razón de su condición de empleado público.

    El certificado electrónico tiene fecha de caducidad (2 años si es CAMERFIRMA y 4 si es FNMT) pero puede renovarse online antes de que expire.

    5.- Notificaciones electrónicas de la Comunidad de Madrid:

    Servicio NOTE Este servicio permite recibir por medios electrónicos las notificaciones de la Administración de la Comunidad de Madrid. Para utilizar este servicio es necesario que te des de alta y te identifiques electrónicamente mediante certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

    En el alta, te pedirá el correo electrónico y opcionalmente tu número de teléfono móvil. Así cada vez que tengas una notificación disponible, te enviará un correo electrónico y/o un SMS, para que accedas a la web con la posibilidad de aceptarla o rechazarla, tienes 10 días naturales para acceder a su contenido.

    Si no accedes, una vez transcurrido ese plazo, la Administración entenderá que la notificación ha sido rechazada. Rechazar la notificación es sólo que rehúsas ser notificado, independientemente de que el contenido te sea o no favorable.

    6.- Firma electrónica con Autofirm@

    Es posible que alguno de los documentos PDF que tengas que presentar junto con tu solicitud deban incluir tu firma. Es necesario instalar Autofirm@ en el ordenador donde tengas tu certificado digital y se activará cuando el sistema lo necesite. También se puede utilizar para firmar cualquier documento PDF que tengas en tu ordenador.