Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO reclama un plan de emergencia educativa contra la pobreza infantil en Madrid

    CCOO recuerda en el día mundial de la infancia que 1 de cada 3 niños y niñas que viven en Madrid se encuentra en situación de pobreza y reclama un plan de emergencia educativa así como un impulso a las políticas públicas que garanticen la atención a la infancia.

    20/11/2021.
    Día Mundial de la Infancia 2021

    Día Mundial de la Infancia 2021

    La atención a la infancia debe ser una política prioritaria para los gobiernos. En la Comunidad de Madrid no lo es porque uno de cada tres niños vive en situación de pobreza. Esta cifra sitúa a Madrid a la cabeza de las comunidades autónomas en pobreza infantil. Esta gravísima situación se concreta en que 1 de cada 3 niños y niñas en Madrid no tiene la alimentación, la vivienda, la energía, la sanidad y la educación que necesitan.

    En estas circunstancias, la educación es su única oportunidad para salir del círculo de pobreza en el que han nacido y de tener la posibilidad de un futuro digno.

    Lejos de garantizar la educación que estos niños y niñas necesitan, el gobierno de Madrid arrebata los recursos necesarios a los menores con más necesidades de apoyo y compensación educativa.

    Estas carencias se han agravado con la pandemia porque son estos menores más vulnerables los que quedaron más rezagados aún durante el confinamiento y los que se están viendo más afectados este curso por la subida de ratios, la supresión de los apoyos COVID y demás medias educativas necesarias para paliar los déficits y compensar las desigualdades.

    En el día mundial de los niños y las niñas tenemos que recordar que garantizar el derecho a la educación es la política que se ha demostrado más efectiva para salir de la pobreza por ese motivo en una región en la que 1 de cada 3 menores están en situación de pobreza es preciso poner el foco en la educación para preguntarse qué se está haciendo para dar a estos menores los que necesitan.

    El resultado de un primer análisis es desolador. Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno de toda España. La ecuación es sencilla, lo que no invierta el gobierno de Díaz Ayuso en educación lo desembolsan las familias de su bolsillo. Cuando una familia no tiene dinero para pagar lo que Ayuso no invierte, el resultado es que sus hijos e hijas no tienen las oportunidades educativas que necesitan y sus posibilidades de limitan, su futuro de cercena.

    Ante esta grave situación, CCOO exige a Díaz Ayudo soluciones y respuestas. Las cifras de pobreza infantil en Madrid son insoportables. CCOO exige un plan para sacar de la situación de emergencia que viven a estos memores.

    Es el momento. Los presupuestos para el año 2022 están tramitándose. Es precisa una enmienda al borrador de presupuestos que recoja los recursos necesarios para el refuerzo educativo, la compensación así como el apoyo a alumnado, a familias a centros y zonas en situación de pobreza. Todo ello dentro de un plan que impulse las políticas públicas que garanticen la atención a la infancia.