Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO Madrid reclama recursos para salud mental en los centros educativos y un protocolo de actuación

  • El sindicato ha recibido durante los últimos meses numerosas consultas referidas a agresiones al personal tanto docente como de administración y servicios por parte de alumnado con trastornos graves de conducta. En un escrito a la Consejería de Educación pide un protocolo específico de actuación, formación y medidas preventivas.
  • “El problema se ha acrecentado con la pandemia”, avisan desde la Federación de Enseñanza. “El personal educativo se siente desprotegido y desamparado y puede verse desbordado”.

13/10/2021.
Salud mental en los centros educativos y un protocolo de actuación

Salud mental en los centros educativos y un protocolo de actuación

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha advertido de la falta de recursos en salud mental en los centros educativos y denuncia el abandono por parte de la administración regional que sufre el alumnado con trastornos graves de conducta. Se trata de un problema que se ha acrecentado con la pandemia y que se da en todos los tipos de centros y en todas las etapas pero que reviste mayor gravedad cuando afecta a este colectivo de escolares.

La secretaria general de esta Federación, Isabel Galvín, ha informado que durante los últimos meses el sindicato ha recibido numerosas consultas referidas a agresiones al personal tanto docente como de administración y servicios por parte de alumnado con trastornos graves de conducta en Centros de Educación Especial, Colegios de Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Aulas de Compensación Educativa, entre otros. Ante la gravedad de estos hechos, la Federación de Enseñanza de Madrid ha solicitado diferentes actuaciones ante las Direcciones de Área Territoriales, el Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y, en alguna ocasión, ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Así las cosas, CCOO ha pedido al consejero de Educación, Enrique Ossorio, la elaboración de un protocolo específico para los trabajadores y trabajadoras que atienden a alumnado con trastornos graves de conducta. “Se sabe que la salud mental de niños, niñas y adolescentes se ha visto seriamente afectada por la pandemia”, ha recordado Isabel Galvín. “El personal educativo se siente desprotegido y desamparado, y puede verse desbordado. Se necesitan más recursos humanos que incluyan distintos perfiles profesionales, formación y un protocolo específico de actuación para estos casos”.

Solos y sin formación

Algunos de los casos, explica Galvín, han sido reiterados en el tiempo y no se les ha dado la consideración de accidente de trabajo. Incluso se han considerado como accidentes leves cuando han requerido de intervenciones quirúrgicas. En la mayoría de ellos, el personal indica no haber sido formado ni informado previamente al respecto de su situación laboral. “En varias de las ocasiones”, añade, “los trabajadores y trabajadoras se encontraban solos en el momento de sufrir las agresiones y decían trabajar siempre en solitario con este tipo de alumnado”.

En el mismo escrito se solicita la adopción de medidas preventivas destinadas a evitar este tipo de situaciones, que en no pocas ocasiones provocan exposiciones a riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales. También se pide la formación e información adecuadas para este personal conforme a protocolos ya establecidos en materia de seguridad y salud y garantizar el derecho a la protección frente a los riesgos laborales y los principios de la acción preventiva.