Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO reclama, junto a la Plataforma por la Escuela pública, recursos para garantizar la seguridad y la atención educativa necesaria.

    La plataforma por la Escuela Pública de Madrid ha exigido se priorice la Educación a la hora de destinar los fondos que llegarán a la Comunidad para solucionar los problemas educativos madrileños. La Educación debe considerarse una inversión, nunca un gasto. Y anuncia, ante la falta de diálogo y de participación, que realizará movilizaciones de no ser escuchados.

    14/09/2021.
    Isabel Galvín. Rueda de prensa.

    Isabel Galvín. Rueda de prensa.

    Desde la plataforma Regional por la Escuela Pública queremos mostrar nuestro absoluto rechazo ante la gestión que está realizando la Comunidad de Madrid en cuanto a educación y, en concreto, en el inicio escolar 2021/2022, de nuevo, sin contar con la comunidad educativa denotando una grave falta de democracia y participación.

    El despido de cerca de 7.000 docentes en la Comunidad de Madrid supone un gran retroceso en la mejora del sistema educativo madrileño. La contratación de docentes ha sido crucial el curso pasado para poder superar las dificultades añadidas. No es entendible cómo una medida que ha sido positiva para la mejora en la atención al alumnado y como herramienta higiénico-sanitaria durante el curso 20/21, que además mantienen o incluso aumentan en otras comunidades, se descarte sin ni siquiera haber planteado un mínimo debate con la Comunidad Educativa. Al contrario, siendo un clamor de la sociedad, la Consejería de Educación ha mirado para otro lado, desoyendo las peticiones y necesidades de los centros educativos.

    Este curso que iniciamos es el tercero en pandemia, es necesario bajar la ratio por aula, al menos a 20 alumnos/as. Abandonar las necesidades del sistema educativo es una irresponsabilidad por parte de la administración regional. Asegurar el cumplimiento de la ley, garantizando la distancia social en todas las etapas es otra de las responsabilidades de las que se desentiende la Administración educativa. Es inconcebible que se derive la responsabilidad a las direcciones de los centros sin dotarlos de recursos necesarios para poder afrontarlos, incluso provocando su incumplimiento.

    Es necesario garantizar la presencialidad 100% en todas las etapas educativas, lo contrario ha supuesto un aumento del porcentaje de jóvenes que han quedado descolgados del sistema educativo. Trabajar la atención socioemocional en las aulas y derivar recursos a la misma para poder materializarlo será fundamental para dar respuesta a todos los problemas que han ido sucediéndose a lo largo de estos dos cursos.

    Las infraestructuras educativas deben ser excelentes, sin embargo nos seguimos encontrando con las tan temidas construcciones por fases, comunidades educativas sufriendo más de diez años entre obras. Estamos ya en el tercer año de pandemia y la situación no ha mejorado, la Consejería de Educación no ha sido capaz de resolver estas situaciones. La incorporación de módulos prefabricados fue una medida excepcional, que parece haberse convertido en permanente, y la excusa perfecta para no afrontar las obras pendientes.

    No podemos consentir que miles de solicitantes de los grados de Formación Profesional queden fuera del sistema educativo en contra de su voluntad. El sistema público debe dar respuesta a la demanda, garantizando la igualdad de oportunidades.

    Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública exigimos que se potencie la participación de la Comunidad Educativa. La democracia y la participación son principios fundamentales que se deben garantizar.

    Pedimos que se priorice Educación a la hora de destinar los fondos que llegarán a la Comunidad. Educación debe considerarse una inversión, nunca un gasto.

    La Plataforma Regional está dispuesta a realizar cuantas acciones y movilizaciones sean necesarias en defensa de la Escuela Pública. La Comunidad Educativa lo tiene claro: ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S.

    Madrid, 14 de septiembre de 2021.