Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO alerta que sin mantener la bajada de ratio no habrá seguridad sanitaria ni mejora de la educación

  • Ante el inicio del nuevo curso, CCOO exige al Gobierno de Madrid el mantenimiento de la bajada de ratio ya que ha sido clave para el éxito sanitario y educativo del anterior curso. Es inexplicable que algo que funcione se desmantele.
  • CCOO exige que se destinen los fondos europeos a la contratación de profesorado y personal educativo para que se haga posible la bajada de ratios, ampliación de la presencialidad y el refuerzo al alumnado.
  • Para CCOO es inaceptable que, en plena pandemia, se inicie el curso sin medidas de seguridad suficientes y con 5.000 profesores menos que el curso pasado.

El Consejero de Educación afirma que la bajada de ratios es “imposible” mientras recibe 500 millones para inversión educativa de parte del Gobierno central y de los Fondos Sociales Europeos.

25/08/2021.
Necesidades sanitarias y educativas en el nuevo curso

Necesidades sanitarias y educativas en el nuevo curso

La efectividad de las ratios bajas está más que probada. El curso pasado, los grupos burbuja mejoraron la calidad educativa y permitieron una vuelta segura a las aulas. El 85% de los docentes, según una encuesta de la OCDE, creen que la bajada de ratios es una prioridad educativa. Hasta el gobierno de Díaz Ayuso, conocido por sus continuados ataques a la educación pública, sabe que hay consenso alrededor de este tema, que toda la comunidad educativa quiere bajada de ratios, y lo ha incluido a su retahíla de promesas.

Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, explica que “En lugar de caminar en esa dirección, el gobierno regional da un grandísimo paso hacia atrás: pretende empezar este curso con 5.000 docentes menos que el curso pasado. Se trata de un recorte gravísimo de la plantilla que hizo posible la vuelta segura a las aulas el curso pasado. Además, si este curso se quiere ampliar la presencialidad (con medidas sanitarias) a segundo ciclo de ESO, Bachillerato, FP, EOI y Conservatorios, no solo habría que mantener las contrataciones del curso pasado, sino ampliarlas con creces”.

Mientras dejan ir a 5.000 de los 7.000 profesionales contratados el curso pasado, el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, afirma que la bajada de ratios es “imposible”, por falta de medios y de infraestructura. Se obvia que este curso la Comunidad de Madrid recibe 500 millones de euros específicamente para gasto educativo por motivo de la pandemia, parte proveniente del Gobierno de España y parte del Fondo Social Europeo.

“Este recorte es una decisión temeraria e injustificada”, continúa Galvín, “que además de afectar a la calidad educativa, pone en riesgo la salud del alumnado y sus familias. La variante Delta sigue presente y la vacunación de los tramos de edad a los que pertenece el alumnado es aún parcial. En países que ya han comenzado las clases, como Estados Unidos, los contagios se cuentan en decenas de miles, y algunos casos llegan a la hospitalización. El gobierno de Díaz Ayuso no puede hacer recaer todo el esfuerzo sobre los profesionales educativos, el alumnado y sus familias, sin dotarles de los suficientes recursos. En sus manos está prevenir una situación similar, que seguramente suceda si no se toman medidas sanitarias. Una de ellas, fundamental, es la bajada de ratios.”

¿Qué va a hacer Ayuso con los (al menos) 500 millones de euros que recibirá su gobierno? Su gobierno, de momento, no los ha presupuestado, y parece que van a ser empleados con la opacidad que caracteriza a este gobierno. Es necesario crear una entidad independiente que haga público el uso que la Comunidad de Madrid hace de este dinero, y que se asegure de que esos 500 millones se invierten en la educación pública madrileña.

Por último, sobre la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar hoy, Galvín declara que “ha sido una oportunidad perdida. El gobierno rebaja la distancia necesaria en las aulas de los 1,5 metros del curso pasado a solo 1,2, ignorando la actual situación sanitaria y mostrando un optimismo infundado. Aunque consideramos esos 1,2 metros una distancia insuficiente, si la Comunidad de Madrid vuelve a las ratios prepandemia, sería imposible garantizar incluso esos 1,2 metros de distancia.” Lo único positivo de la intervención de la Ministra de Educación son las cifras de inversión que ha hecho públicas, dejando claro que la CAM dispondrá de dinero suficiente para la contratación del profesorado y personal educativo necesario.

Desde CCOO, como hicimos ante el inicio de curso pasado, presionaremos y nos movilizaremos para que la Comunidad de Madrid presupueste y aplique esos más de 500 millones de euros provenientes del Estado y de la UE para invertir en plantilla y bajar la ratio de forma inmediata en 2021.