Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO se suma a la petición del mantenimiento de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de Madrid

    El sindicato se suma a la iniciativa promovida por la Fundación Ángel Llorca para que se mantenga el nombre de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de la capital y que no vuelva al callejero de la ciudad el nombre del general Millán Astray.

    04/08/2021.
    Calle de la Maestra Justa Freire

    Calle de la Maestra Justa Freire

    Para CCOO de Madrid, la figura de la maestra Justa Freire encarna valores fundamentales y que no debemos olvidar en un momento como el actual como son la educación, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovación pedagógica.

    Justa Freire fue una maestra implicada en la escuela pública. Formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

    Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.

    Justa Freire encarna como pocos la lucha por una educación en libertad y en igualdad, algo fundamental hoy en día. Por ello, CCOO de Madrid se suma a la defensa del mantenimiento de su nombre en el callejero de la capital.

    Además, el sindicato invita al conjunto de la socidad madrileña a sumarse a esta iniciativa para que el nombre de la calle Maestra Justa Freire continúe en el callejero de Madrid y la capital y su ciudadanía recuerden a una mujer, maestra, demócrata y defensora de la escuela pública.

    Súmate al manifiesto en fundacionangelllorca@gmail.com