Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO recurre el proceso de admisión Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato por falta de plazas públicas

    CCOO ha presentado cinco recursos contra el proceso de admisión de alumnos en Primaria, ESO y Bachillerato el próximo curso, ya que el número de plazas públicas ofertadas "no satisface la demanda de las familias", superando en varios institutos el centenar de solicitudes sin atender, sobre todo en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato.

    29/07/2021.
    CCOO recurre la admisión en Primaria y ESO

    CCOO recurre la admisión en Primaria y ESO

    En Madrid capital han quedado sin atender 179 solicitudes para primero de ESO en el IES San Isidro, 155 para el mismo curso en el Tirso de Molina, 123 en el IES Las Musas e igual cifra en el Príncipe Felipe, 122 en el instituto Madrid Sur, 110 en el Blas de Otero, 108 en el IES Gran Capitán, 105 en el Cervantes y 97 en el Alfredo Krauss, entre otros.

    En municipios, destacan 310 solicitudes de plazas públicas para primero de ESO sin atender en Coslada, 193 para el mismo curso en el instituto Europa en Móstoles, 178 en Paracuellos del Jarama, 143 en el IES José Saramago, 124 en el IES Grande Covián en Arganda, 104 en Torrejón, según los recursos a los que ha tenido acceso Efe.

    En Infantil destacan las 123 solicitudes sin atender para el colegio La Luna en Rivas, y en primero de Bachillerato 342 en el IES Ramiro de Maeztu, entre otros, ha explicado la secretaria de Educación de CCOO, Isabel Galvín.

    Una vez publicados los listados de admitidos para el curso 2021-2022, CCOO ha recopilado los centros donde "la demanda de plazas públicas sin atender alcanza la mitad de la ratio de alumnos por aula", ya que según la legislación vigente, con este nivel de demanda la Consejería está "obligada a crear un nuevo grupo" o unidad escolar.

    Los cinco recursos de alzada, presentados el 5 de julio, agrupan todas las unidades en las que el número de no admitidos equivaldría a la mitad de una clase, para así "solicitar la modificación de la oferta inicial de plazas vacantes en ese centro público", y que se autorice la creación de las unidades escolares necesarias.

    Según Galvín, antes de que los padres soliciten plaza para sus hijos en el proceso de escolarización, generalmente en mayo, la Consejería de Educación "ajusta la oferta recortando el número de plazas públicas" y reduciendo así la capacidad de elección de las familias, ha dicho en rueda de prensa.

    Ello hace que el decreto de 2013 de libre elección de centros educativos sea "pura falacia", ha añadido la secretaria de Política Social de CCOO, Eugenia Alcántara, para quien el recorte de la oferta pública busca dirigir los alumnos hacia la escuela concertada.

    Especialmente grave es la demanda sin atender para Bachillerato; "se está ahogando el bachillerato público y abriendo el "cheque bachillerato para la concertada", al igual que para la FP.

    En función de la respuesta a los recursos de alzada, CCOO continuará recurriendo por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según Galvín.