Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO señala que el gobierno pretende prescindir de 3561 profesores el curso próximo

    El gobierno regional no va a contratar 3.000 docentes y personal educativo como ha anunciado, sino a mantener solo a 3.000 de las casi 7.000 contrataciones del curso pasado

    23/06/2021.
    El gobierno pretende prescindir de 3561 profesores

    El gobierno pretende prescindir de 3561 profesores

    Las contrataciones de profesorado que propone Ayuso son fruto de la presión de CCOO y de toda la comunidad educativa (recordemos que la semana pasada, en el discurso de investidura de Díaz Ayuso, estas contrataciones no fueron mencionadas). Este es el camino y es un avance pero no son suficientes porque lo que el gobierno regional anuncia como contratación, supone en realidad una reducción de la plantilla actual del profesorado en los centros públicos en 4.677 docentes y personal si tenemos en cuenta la eliminación el pasado diciembre de los 1.117 refuerzos Covid.

    La plantilla docente prepandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron a estos refuerzos Covid, quedándose así el total en 52.477.

    Al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos. Es decir, empezaríamos el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso. Es un claro retroceso, que afectará a la capacidad de los centros educativos de manejar la situación sanitaria el próximo curso, y que también mermará la calidad educativa que esas contrataciones hicieron posible durante el curso 2020/2021.

    El gobierno de Díaz Ayuso está usando el número de contrataciones en bruto, sin compararlo con la plantilla del curso pasado, para vender estas contrataciones como una buena noticia. El gobierno regional anuncia la suma sin hablar de la resta.

    Estamos tan acostumbrados a los ataques de este gobierno regional a los servicios públicos que noticias como esta parecen mejor que nada, y por supuesto es mejor que la completa eliminación de los recursos extra. Las actuaciones, denuncias públicas, movilizaciones y presión de CCOO y de toda la Comunidad Educativa han forzado el mantenimiento de parte de esas contrataciones. No obstante, no es suficiente. La reivindicación de CCOO es que se mantengan todos los recursos extras, que además deben ser incrementados. CCOO planteaba, en su informe de inicio de este curso 2020/21, que las necesidades del sistema público requerían un aumento total de 12.494 docentes.

    Hay que recordar que la Comunidad de Madrid tenía antes de la pandemia las ratios más altas de alumnado por grupo de todo el estado (con más de 3 alumnos/as más de media por grupo que la media estatal), estaba a la cola del estado también en profesorado por grupo (con en torno a 1 profesor menos que la media por cada 10 unidades) y el gasto más bajo por alumno/a de toda España (4.727 euros por alumno/a frente a una media estatal de 5.607), según los últimos datos oficiales.

    CCOO exige a la Comunidad de Madrid y a su Consejería de Educación que se negocie esta vital cuestión en la Mesa Sectorial de Educación.

    CCOO, junto con el resto de la Comunidad Educativa seguirá trabajando y movilizándose para que se aumenten los recursos y se cubran todas las necesidades del alumnado. Esperemos que el Gobierno de Madrid haya aprendido de lo ocurrido justo hace un año y que no sea necesario llamar a los trabajadores a la huelga para garantizar las medidas sanitarias y la calidad educativa.

    Audios asociados

    Declaraciones de Isabel Galvín