Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO considera que la actual propuesta de Función Pública no ofrece suficientes garantías para solucionar el problema de la temporalidad en el sector público

    El sindicato ha conseguido mejoras importantes de la propuesta inicial del Ministerio a la expuesta hoy en la Mesa de Negociación, pero esta sigue teniendo carencias muy significativas y faltan puntos clave que hacen que no se pueda llegar a un acuerdo en este momento.

    21/06/2021.
    Propuesta

    Propuesta

    Uno de los principales problemas para CCOO es que las indemnizaciones,consecución fundamental del sindicato respecto al documento inicial, solose contemplan para los nombramientos futuros y no para los actualmenteen vigor, sin que se establezcan soluciones alternativas satisfactorias.

    Otro importante escollo es la no eliminación de las limitaciones en la tasade reposición y que siguen existiendo trabas para la recuperación delempleo y el necesario incremento de las plantillas.

    Aunque es un avance la relevancia que se le da a un nuevo proceso deestabilización, sus condiciones no son las que propone CCOO en relacióncon la flexibilización de las condiciones de la fase de oposición y la mejoradel peso de la experiencia en la fase de concurso.

    El sindicato considera que no se establecen todos los elementosnecesarios para que todas las administraciones cumplan y se puedarebajar de manera efectiva la temporalidad al 8%. En este sentido, soninsuficientes y discriminatorias las medidas sancionadoras y disuasoriaspara solucionar definitivamente esta problemática.

    Función Pública se ha comprometido a mandar un documento deconcreción de su propuesta y a convocar una nueva reunión para elpróximo jueves. CCOO ha mostrado su disposición a seguir trabajandopara llegar a un acuerdo que realmente solucione la actual situación detemporalidad y precariedad en el sector público, asegurando así laeliminación del abuso o fraude en la contratación mediante una correctatransposición de la Directiva Europea 1999/70.

    El sindicato considera que esta cuestión debe solucionarse en lanegociación colectiva y el diálogo social, y que este debe de potenciarsetambién para abordar el resto de graves problemas que afectan a losservicios públicos y a las empleadas y empleados públicos: incremento delas plantillas, jornada laboral, carrera y cualificación profesional, seguiravanzando en la recuperación del poder adquisitivo, planes de igualdad yformación, mejora de las condiciones laborales y de jubilación,rejuvenecimiento de las plantillas y modernización de la Administraciónpública, entre otros.