Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO apoya la concentración en Parla del 19 de junio por la construcción urgente del IES José Pedro Pérez Llorca

    CCOO miembro activo de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla, apoya la movilización de la comunidad educativa por la construcción del nuevo instituto público en la localidad.

    15/06/2021.
    Concentracióin Parla

    Concentracióin Parla

    CCOO tiene constancia de los graves problemas de escolarización del alumnado en los IES de Parla, más concretamente en la zona conocida como Parla-Este. Esta barriada dispone actualmente de un solo IES público construido y en pleno funcionamiento, el Nicolás Copérnico. Asimismo, desde el presente curso escolar comenzó a funcionar un nuevo IES público, el José Pedro Pérez Llorca, en el nivel de 1ºESO. A falta de estar construido dicho IES, el alumnado y profesorado fueron alojados, primero, en la Casa de la Juventud de Parla y, posteriormente, en barracones instalados en el CEIP Madre Teresa de Calcuta. Las previsiones más optimistas sobre finalización de la construcción del IES José Pedro Pérez Llorca apuntan al comienzo del curso 2022-23.

    Ante la posibilidad de no tener construido el IES José Pedro Pérez Llorca para comienzos del curso 2021-22, la DAT-Sur ha decidido alojar al alumnado de este centro (1º y 2º ESO) en una serie de barracones que serán instalados en el IES Humanejos de Parla, en unas instalaciones que albergarán a los aproximadamente 450 estudiantes del IES Humanejos, más alrededor de 240 estudiantes del IES José Pedro Pérez Llorca.

    Esta decisión ha sido tomada por parte de la DAT-Sur en contra de la opinión de familias afectadas y docentes, y desoyendo soluciones aportadas por el Ayuntamiento de Parla que contaban con el apoyo de estos.

    El hecho de albergar a unos 700 estudiantes, más el profesorado que los atiende, en las instalaciones del IES Humanejos previstas al efecto tendrá consecuencias muy negativas en cuanto a la saturación de dichas instalaciones y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del profesorado, tanto el del IES Humanejos como del IES José Pedro Pérez Llorca.

    Por otro lado, la situación de los IES limítrofes a Parla-Este es similar. Están masificados y se da la circunstancia de que tras el proceso de escolarización hay 42 solicitudes para la ESO y 21 solicitudes en Bachillerato que no han sido atendidas en el municipio puesto que superan las plazas ofertadas en el municipio. Estas 63 familias han elegido oferta pública y la administración debe atender esta demanda.

    La situación de la escolarización en el municipio de Parla no se ha resulto adecuadamente una vez más y seguirá siendo un grave problema en cursos posteriores. Por ello, CCOO apoya incondicionalmente la convocatoria de concentración del próximo 19 de junio para reclamar la construcción inmediata del nuevo IES José Pedro Pérez Llorca.