Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid continúa la lucha contra el Amianto en los centros educativos sin tregua contra " El asesino invisible "

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, llevamos años actuando en relación con la exposición de las trabajadoras y trabajadores ante la presencia de amianto en los centros educativos de todas las etapas. Nuestra preocupación ante lo que se ha llamado “el asesino invisible” viene de lejos aunque no hay que negar que se trata de una lucha lenta y difícil y no exenta de dificultades tanto de carácter técnico como administrativo.

    10/06/2021.
    Temas
    Instalaciones libres de AMIANTO

    Instalaciones libres de AMIANTO

    En los últimos tiempos parece que está resurgiendo la preocupación ante la exposición al amianto y sus terribles consecuencias para la Seguridad y la Salud de los trabajadores y trabajadoras, tal vez por la difusión mediática ante el asunto debido a hechos como los ocurridos en Metro de Madrid actualmente de actualidad debido al proceso judicial y a triste y reciente fallecimiento de uno de los trabajadores afectados y otras empresas conocidas, como lo ocurrido hace años en los estudios de TVE que tuvieron que ser demolidos, más de actualidad al conocerse las causas del fallecimiento del conocido periodista y presentador José María Íñigo por un mesotelioma (enfermedad producida por la exposición al amianto). También la campaña realizada en el madrileño barrio de Orcasitas, dónde se está procediendo a comenzar el desamiantado de edificios, un gran logro derivado de años de lucha vecinal, ha contribuido a volver a sacar del tintero esta preocupación. Esta difusión contribuye a que cada vez se tenga más conciencia ante este riesgo de exposición que siempre ha parecido permanecer oculto.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, llevamos años actuando en relación con la exposición de las trabajadoras y trabajadores ante la presencia de amianto en los centros educativos de todas las etapas. Nuestra preocupación ante lo que se ha llamado “el asesino invisible” viene de lejos aunque no hay que negar que se trata de una lucha lenta y difícil y no exenta de dificultades tanto de carácter técnico como administrativo.

    Muchos de los centros educativos de esta Comunidad fueron construidos y reformados entre los últimos años de la década de los 60 y los 90, años en los que este material era de los más utilizados en obras de construcción, para cubiertas, aislamientos, bajantes y otros elementos. Consideramos que cerca del 80 % del parque de edificios destinados a tareas educativas pudiera encontrarse afectado por la presencia de amianto. La edad de los elementos contribuye al deterioro del material así como el uso y la exposición de éste a factores climáticos, entre otros. El uso y la comercialización de este material está prohibido en España desde 2002. Desde 2006 estan reguladas las operaciones de demolición, mantenimiento y reparación.

    Nuestras actuaciones consisten en la realización de campañas informativas, ofrecer formación, información, visitas, identificación en los casos en que sea posible y asesoramiento, acompañadas de escritos y denuncias a las Administraciónes, Empresas y Rectorados. Algunas de ellas han requerido de la intervención de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

    Otras han llevado a solicitar la Declaración de Enfermedad Profesional y a efectuar consultas ante el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la CM o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    También se han derivado actuaciones llegadas a nuestra Federación hacia la Federación de Servicios a la Ciudadanía con la que nos coordinamos en algunas ocasiones, como fueron los casos del Centro Escolar Dr. Conde Arruga o la Escuela Infantil Jeromín de Leganés en los que tras solicitar nuestra intervención, comprobamos que pertenecían a esta Federación

    Con estas actuaciones se ha conseguido el desamiantado de varios de los Centros en los que hemos intervenido.

    Otras intervenciones han sido, junto a los reiterados escritos y reclamaciones ante la Consejería de Educación y la Inspección de Trabajo, notas de prensa, artículos, folletos informativos y cuestionarios dirigidos al personal de los centros educativos.

    Continuamente se atienden consultas y actuaciones así como visitas rutinarias de asesoramiento en coordinación con el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la CM con la USMR de CCOO.

    Se han realizado acciones formativas dirigidas a nuestros permanentes sindicales, dirigidas a llevar a cabo tareas de identificación y primera intervención ante los casos de sospecha de posible exposición a amianto en los centros.

    Por ello nuestros objetivos son, entre otros, seguir identificando estas situaciones y denunciar su existencia y reclamar la intervención hasta conseguir el completo desamiantado de los Centros educativos de nuestra Comunidad dentro de un plan organizado que garantice en todo momento la seguridad y que conste con los pertinentes registros para su vigilancia, control y seguimiento, todo ello acompañado de Planes Comunitarios de Vigilancia de la Salud para todo aquel personal que, en algún momento de su vida laboral se haya encontrado expuesto al amianto.

    DESDE ESTA FEDERACIÓN SEGUIREMOS LUCHANDO SIN TREGUA CONTRA EL “ASESINO INVISIBLE”.

    ANTE CUALQUIER SOSPECHA DE EXPOSICIÓN: PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.