Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

POR UNAS #OPOSICIONESSEGURAS

CCOO exige que las próximas oposiciones docentes sean seguras

    Doce días antes del inicio de las oposiciones de Secundaria aún no se conocen las medias que debería llevar a cabo la Consejería de Educación para realizar las pruebas con las garantías sanitarias adecuadas.

    07/06/2021.
    #Oposicionesseguras

    #Oposicionesseguras

    Desde el pasado 11 de mayo que se convocó a los sindicatos para una reunión monográfica con Recursos Humanos sobre las oposiciones en la que ni siquiera presentaron un documento para acordar unas medidas sanitarias, no se ha vuelto a tener noticias ni siquiera se ha publicado un documento que regule la celebración de unas #oposicionesseguras.

    CCOO presentó un documento, en el que entre otras muchas medidas pide:

    • Toma de temperatura a la entrada de los edificios

    • Eliminar la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para continuar en las listas de interinidad.

    • Establecer un máximo de aspirantes por tribunal y aula.

    • Publicar una lista con distribución de los aspirantes en cada aula.

    • Una regulación para las personas que sean positivas o estén en cuarentena durante la prueba o en los días previos.

    • Ventilar y limpiar adecuadamente los espacios

    • Realizar los llamamientos en exteriores

    • Tener en cuenta las características específicas de seguridad sanitaria para cada especialidad.

    Ni de estas ni de ninguna otra medida se ha obtenido aún respuesta oficial. La Consejería sigue abonada a la improvisación que ha caracterizado la gestión de la pandemia en el ámbito educativo y que, gracias al esfuerzo del personal, del alumnado y de las familias ha permitido que la pandemia no haya tenido más impacto en los centros educativos de la región.

    Según la Consejería de Educación, más de 30.000 aspirantes se han inscrito en las oposiciones y más de 2.500 docentes van a formar parte de los tribunales y lo único que les ha llegado a todas estas personas, son rumores como que no se va a tomar la temperatura a la entrada de los edificios o las dificultades que existen para gestionar las excepciones a la presencia en los tribunales, con una regulación poco clara y unos plazos minúsculos porque la Administración ha gestionado todo muy tarde.

    CCOO exige que se publique inmediatamente esta regulación, para no añadir más dificultades a las que han tenido que gestionar los aspirantes este año particularmente complicado de pandemia, y que conozcan la normativa a la que atenerse, sin improvisaciones ni plazos imposibles de cumplir.

    Audios asociados

    Audio Isabel Galvín