Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la “manipulación” del proceso de escolarización por parte de la Comunidad de Madrid

    El sindicato ha presentado un informe en el que se refleja la pérdida de 92 unidades y de 1.843 plazas educativas en el presente curso

    01/06/2021.
    CCOO Denuncia la manipulación del proceso de escolarización

    CCOO Denuncia la manipulación del proceso de escolarización

    CCOO ha denunciado este martes la “manipulación” del proceso de escolarización por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, en la presentación de un informe del sindicato sobre la escolarización en este curso.

    Con datos oficiales de la Administración y por tanto totalmente fidedignos, CCOO denuncia el cierre de 92 unidades y la pérdida de 1.843 plazas. Por tanto, no es cierto lo que aseguraba el consejero Enrique Ossorio sobre la creación de mil plazas educativas en la Comunidad de Madrid, en la que no está asegurada la libre elección de las familias en la enseñanza pública, según Isabel Galvín, que ha criticado el “desequilibrio territorial” de la escolarización en la región, explicando que sería necesaria, y así lo ha solicitado formalmente el sindicato en cada uno de los centros educativos, la creación de 1.003 nuevos grupos en la enseñanza pública: 361 en Madrid capital, 120 en la zona Sur, 54 en la Oeste, 78 en la Norte y 112 en la Este, para lo que harían falta 1.530 nuevos docentes.

    Galvín ha criticado además que la Comunidad de Madrid no garantice la bajada de ratios para el próximo curso y el cierre de los 4.987 grupos extra Covid, prescindiendo de una medida que ha garantizado la seguridad del proceso educativo en el presente curso.

    La conclusión para CCOO es que en la Comunidad de Madrid no se necesita un calendario escolar con más días lectivos, que vulneraría además el convenio colectivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, sino que hacen falta más recursos humanos y que se mantenga la bajada de ratios en los centros educativos de la región.