Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

La EBAU 2021: el riesgo de pensar que hemos superado la pandemia

    El Ministerio apuesta por la presencialidad en la EBAU, en los exámenes finales y el máximo posible al inicio de curso. No hay compromiso de vacunación para la comunidad universitaria

    24/05/2021.
    EBAU

    EBAU

    Los días 7, 8, 9 y 10 de junio tendrá lugar en las seis universidades públicas de Madrid las pruebas de la EBAU, que se realizarán de forma presencial, al igual que los exámenes finales del curso 2020/21.

    La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la actualización de las "Medidas de prevención e higiene para la realización de EBAU 2021. Como ya ocurrió en 2020, en las reuniones de esta Comisión organizadora no han estado presentes los Servicios de Prevención de las universidades o de la Comunidad de Madrid. Las medidas se han elaborado por una comisión técnica y no por los servicios de prevención de las universidades y, desde luego, sin el conocimiento de los Comités de Seguridad y Salud. Estos documentos se han publicitado en las páginas web de alguna de las universidades, variando los documentos publicados de unas a otras, lo que no contribuye a su conocimiento y acceso por parte de las personas interesadas, con independencia de la valoración que se pueda hacer de su contenido.

    Por otro lado, no consta la existencia de este Plan de Contingencia en las universidades públicas madrileñas y tampoco la participación imprescindible para su elaboración de los Servicios de Prevención ni tampoco el papel de los Comités de Seguridad y Salud. Estos Planes podrán incorporar las medidas contempladas en las recomendaciones e instrucciones definidas por la Comisión Organizadora. Resulta necesario revisar los Planes de Prevención en vigor de cara a afrontar el final de curso y la presencialidad de los exámenes de junio y la EBAU. Desde CCOO estamos reclamando:

    La actualización de los planes y protocolos de actuación aprobados por las universidades para el curso 2020/2021.La elaboración por parte del Servicio de Prevención de cada universidad de la correspondiente Evaluación de Riesgos de la Universidad ante la realización de las pruebas de EBAU, atendiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa de aplicación.La convocatoria de manera extraordinaria al Comité de Seguridad y Salud con el fin de acordar las decisiones a adoptar en Materia de Seguridad y Salud para afrontar estas pruebas.

    Toda la información a través del enlace a CCOO Informa nº 28