Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO exige a Ayuso el mantenimiento y la ampliación del personal extra de los centros educativos de cara al próximo curso

    CCOO ya le ha exigido al Ministerio de Educación que lidere y llegue a un consenso con las comunidades autónomas para el mantenimiento de las plantillas extra y el refuerzo de las mismas para consolidar la bajada de ratios, reforzar las medidas educativas y asegurar la salud pública.

    19/05/2021.
    CCOO exige a Ayuso el mantenimiento y la ampliación del personal extra

    CCOO exige a Ayuso el mantenimiento y la ampliación del personal extra

    En la Comunidad de Madrid es imprescindible mantener los 6.281 docentes extra actuales, recuperar los 1.117 refuerzos eliminados el pasado diciembre y ampliarlos para consolidar y generalizar la bajada de ratios e incrementar las medidas educativas. Es necesario también mantener y ampliar los 350 educadores y educadoras infantiles extras y el personal de servicios educativos adicional. Debe existir presencialidad completa en todas las etapas y enseñanzas con ratios reducidas, reforzar la atención a la diversidad y asegurar la seguridad y la salud en los centros. Para ello deben reforzarse aún más las plantillas y realizar inversiones en infraestructuras y equipamientos.

    CCOO ya presentó al inicio de este curso, junto con otras cuestiones, cuáles eran las necesidades del sistema educativo público madrileño en lo que a efectivos docentes y de personal de administración y servicios educativos se refiere. Para asegurar la presencialidad completa con ratio 20 y cubrir las necesidades del sistema en todos los niveles, son necesarios un total de 12.494 docentes y 4.327 efectivos de personal de administración y servicios educativos (entre personal auxiliar de control, enfermería y técnico especialista).

    Se ha comprobado que bajar la ratio y aumentar el profesorado y el resto de personal de los centros tiene un impacto enormemente positivo en la calidad educativa. En la situación actual es más importante que nunca mantener esa calidad para familias y alumnado y mejorar las condiciones del profesorado y del resto de trabajadoras y trabajadores de los centros.

    Es inadmisible que la Comunidad de Madrid pretenda volver a un escenario de recortes en la educación pública para el próximo curso, como desgraciadamente se está comprobando en el proceso de escolarización.

    La Comunidad de Madrid tiene recursos y van a llegar del Gobierno central fondos de recuperación. Este Gobierno regional debe de preocuparse de verdad por la ciudadanía y dedicar los recursos necesarios a la enseñanza pública para asegurar sus condiciones como pilar del estado del bienestar.

    CCOO, junto con el resto de la comunidad educativa, va a luchar por todos los medios por sus justas reivindicaciones, primero porque el próximo curso se va iniciar aún en pandemia y segundo porque los incrementos son indispensables y deben de hacerse estructurales para mejorar de forma estable la calidad del sistema educativo.