Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO rechaza la propuesta de Calendario Escolar del próximo curso 2021/22

    Una vez analizada la primera propuesta de la administración de Calendario Escolar para el curso 2021/2022, CCOO ha manifestado su rechazo absoluto en la reunión mantenida en el día de hoy, 12 de Mayo de 2021

    12/05/2021.
    CCOO rechaza la propuesta de calendario escolar del próximo curso

    CCOO rechaza la propuesta de calendario escolar del próximo curso

    Una vez analizada la primera propuesta de la administración de Calendario Escolar para el curso 2021/2022, CCOO ha manifestado su rechazo absoluto en la reunión mantenida en el día de hoy, 12 de Mayo de 2021, por los siguientes motivos:

    - Los períodos vacacionales solo se fundamentan en criterios religiosos y no en relación a fundamentaciones pedagógicas y/o didácticas, haciendo que los trimestres tengan una cantidad de días lectivos muy descompensada que lleva a afectar a los procesos educativos, así como a las evaluaciones.

    - Se aumenta el calendario escolar en 10 días lectivos en Educación Infantil y Primaria y 9 en Educación Secundaria.

    - Se propone un calendario con 49 días lectivos en el último trimestre únicamente, el más intenso pedagógicamente y un gran desequilibrio en comparación con el primero que tendría 71 y el segundo que tendría 65.

    - Los días festivos se reducen y se distribuyen de manera descompensada a lo largo del curso, aumentando el cansancio de alumnado y profesorado hacia el final de curso.

    - La Orden que publica el calendario incluye un apartado que permite modificar a los centros privados sostenidos con fondos públicos el calendario, así como la jornada lectiva, creando así una desigualdad de trato y vulnerando la igualdad de oportunidades del alumnado.

    Una vez que analizada la propuesta, desde CCOO propone:

    - Que el calendario escolar sea cerrado para todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como la jornada lectiva de los períodos de septiembre y junio que deberá ser para todos continua/intensiva.

    - Conocer el número de días festivos que va a regular la Comunidad de Madrid.

    - Que los periodos festivos se diseñen con criterios exclusivamente pedagógicos y no religiosos con el objetivo de evitar un calendario tan desequilibrado, con un tercer trimestre excesivamente corto para cerrar el curso adecuadamente.

    - Retrasar el inicio de curso y adelantar el final de curso de tal manera que el calendario se ajuste a los 175 días lectivosque indica la ley.

    - Introducir cómo no lectivos los días 2 y 3 de noviembre por la longitud del primer trimestre.

    - Añadir el 7 de enero como no lectivo para ampliar las vacaciones de navidad que tienen 6 días menos que este curso.

    - Como descanso intermedio del segundo trimestre proponemos los días 25 y 28 de febrero o bien 28 de febrero y 1 de marzo.

    - Que se elimine en el artículo 5, apartado 5.3 lo siguiente:

    En colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial: en los períodos comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las actividades lectivas podrán desarrollarse durante la mañana, en jornada de cuatro horas.

    Y que se redacte con la siguiente propuesta:

    - En colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial: en los períodos comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las actividades lectivas se desarrollarán durante la mañana, en jornada de cuatro horas.

    - Que se elimine la disposición final primera que dice:Circunstancias sobrevenidas

    La presente orden ha sido tramitada en previsión de que la actividad que desarrollan los centros educativos pueda llevarse a cabo durante el curso escolar 2021/2022 en condiciones de normalidad y no se vea significativamente condicionada por circunstancias sanitarias. Si dicha previsión no se cumpliera, la Comunidad de Madrid adoptará las medidas oportunas para adaptar las especificaciones iniciales de esta orden a la evolución de dichas circunstancias.

    Este apartado no tiene sentido alguno, ya lo manifestamos el curso pasado, pero este especialmente habrá una regulación del teletrabajo y la teledocencia que es inminente su publicación y haya cualquier circunstancia sobrevenida el calendario escolar podrá desarrollarse con total normalidad.

    Otro año más, el calendario se diseña sin tener en cuenta a las personas interesadas -ni al profesorado ni al alumnado-, no atendiendo a razones puramente pedagógicas, ahondando en la no homologación de la privada concertada y la educación pública y posicionando los días festivos en función de intereses ideológicos.