Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO exige la construcción de un colegio y de un instituto en Valdebebas y apoya las movilizaciones

    Valdebebas, situada al norte de Madrid, entre los barrios de Hortaleza y Barajas, cuenta con el mayor índice de natalidad de Madrid. Actualmente se encuentran empadronadas más de 24.000 personas y en el 2023 pasarán a ser más de 35.000

    24/04/2021.
    Bicicletada por la educación pública en Valdebebas

    Bicicletada por la educación pública en Valdebebas

    Sin embargo, todas estas familias no tienen a su disposición la infraestructura necesaria para que sus hijos puedan recibir una educación obligatoria pública en la zona en la que residen.

    Tan solo cuentan con una Escuela Infantil pública que no puede albergar a más de los 1.600 niños y niñas menores de 3 años empadronados y solo hay 2 colegios públicos funcionales, pero con 1 edificio físico: el CEIP Alfredo Di Stefano en el que los niños más mayores tienen 8 años (3º de Ed. Primaria) y el CEIP Nuria Espert en el que se encuentran escolarizados niños y niñas hasta los 4 años (2º de Ed. Infantil). La CAM creó el Nuria Espert prometiendo que el edificio estaría construido en 2019 y a día de hoy no han terminado las obras.

    Para este curso académico más de 100 niños y niñas de 3 años no consiguieron plaza en ninguno de los 2 colegios, teniendo que desplazarse a diario a otros centros educativos ubicados a más de 5 kilómetros y más de 30 minutos en transporte público con todas las dificultades de movilidad que esto conlleva.

    Esto mismo pasa con todos los alumnos y alumnas nacidos antes del 2012, ya que no hay opción educativa pública para ellos y que junto con los que no consiguen plaza en los 2 únicos colegios públicos de Valdebebas suman más de 4000 alumnos y alumnas.

    Valdebebas no cuenta con Instituto público de Enseñanza Secundaria, por lo que las primeras promociones del CEIP Alfredo di Estefano también tendrán que desplazarse a otras zonas para continuar con su formación obligatoria, ya que de momento no está prevista la construcción de ningún instituto público.

    Exigimos que la Administración de una solución educativa a todos los alumnos y alumnas de Valdebebas, acelerando la construcción del CEIP Nuria Espert y con la planificación y construcción inmediata de un Instituto público de Enseñanza Secundaria en Valdebebas para que los alumnos y alumnas de la zona puedan recibir una educación de calidad sin tener que desplazarse de la misma.

    CCOO exigirá por todas las vías posible la construcción de estos dos nuevos centros públicos y también exigiendo, junto a las familias y toda la comunidad educativa, en todas las movilizaciones que se convoquen para denunciar y exigir a la consejería de Educación que dé respuesta a la necesidad de plazas educativas públicas que expresan las familias ante el proceso de escolarización. Por ello CCOO estará apoyando la bicicletada que está convocada este domingo.