Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO cifra en 97 las aulas de Infantil que desaparecerán el próximo curso

    15/04/2021.
    97 las aulas de Infantil que desaparecerán el próximo curso

    97 las aulas de Infantil que desaparecerán el próximo curso

    CCOO ha cifrado en 97 el número de grupos de Educación Infantil que la Consejería de Educación suprimirá el próximo curso, de ellos 81 de tres años, 10 de cuatro años y otros seis grupos de 5 años, y acusa a Educación de "manipular la oferta de plazas y así condicionar la demanda". Al respecto, la AMPA del colegio público Cardenal Herrera Oria ha rechazado el recorte de un grupo de Infantil de 3 años y otro de 4 "escudándose en una menor matriculación este curso por la pandemia", y advierte de que suprimir grupos en esta etapa no obligatoria luego "repercute con un grupo menos en primero de Primaria y así hasta que los niños del colegio lleguen al instituto".

    Según ha dicho la presidenta de esta Ampa, Irene Rondil, otros dos colegios de la zona, el Valdeluz (concertado) y el Lorenzo Luzuriaga (público), mantienen su oferta de grupos por lo que su colegio "sale perjudicado ya que hasta ahora es de línea tres (tiene tres clases por cada curso) y lo convierten en línea dos (dos aulas por curso), solo porque este curso bajaron las matrículas por la pandemia en una etapa que no es obligatoria".

    CCOO recalca que "una vez que se suprimen aulas antes del proceso de escolarización", periodo en que los padres hacen las solicitudes de plazas para el curso siguiente, "las familias no se pueden matricular por falta de plazas, lo que vulnera su derecho a escolarizar a sus hijos en la escuela pública".

    La eliminación de clases de Infantil el próximo curso (publicada en la web de la Consejería de Educación) "sin que se sepan los motivos supone un agravio comparativo en beneficio de la escuela concertada", según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

    La Consejería de Educación asegura que "no ha llevado a cabo ninguna supresión" y que ha enviado a los centros "una cifra sobre la que se va a trabajar, un documento, realizado mediante los datos proporcionados por los ayuntamientos que sirve de base para el proceso de admisión", del 8 al 23 de abril, y que "se modifica acorde a las peticiones y a las necesidades reales de los centros".

    Educación añade que Madrid "incrementa el número de aulas cada año. En concreto, entre 2020 y 2021 se han creado más de 9.000 plazas en centros públicos gracias a una inversión de más de 105 millones de euros.

    Este curso el número de alumnos en la escuela pública "ha crecido un 2 %, por encima de la concertada (0,7%) y la privada (0,3%)", según la consejería, que cifra en un 94 % los alumnos que obtuvieron el centro solicitado en primera opción.

    Para CCOO, "si un centro no oferta plazas, las familias no pueden matricularse allí, y además no hay criterios objetivos. Ha ocurrido en zonas donde quedó alumnado sin plaza pública", según Galvín, que subraya la "falta de transparencia".

    La FAPA Giner de los Ríos recuerda que en Leganés se han cerrado seis aulas de 3 años en los colegios Miguel Hernández, en el CEIP Aben Hazam, en el Marqués de Leganés y en el Víctor Pradera.

    En Getafe también se cierra un grupo de Infantil de 3 años en el Mariana Pineda, otro en el Fernando de los Ríos, otro en el San José de Calasanz y otro en el Julián Besteiro.

    Otros tres colegios de Getafe pasan de ser línea 3 (tres grupos por curso) a línea 2 (dos por curso): el Rosalía de Castro, el Sagrado Corazón y CEIP Núñez de Arenas.