Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Rechazo frontal de la comunidad educativa madrileña a la Ley Maestra de Libertad de Elección

    Las organizaciones de la comunidad educativa madrileña han expresado este miércoles su rechazo al anteproyecto de Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid. CCOO, UGT y la FAPA Francisco Giner de los Ríos han anunciado en rueda de prensa que el próximo viernes, 9 de abril, presentarán un dictamen alternativo ante el Consejo Escolar.

    07/04/2021.
    Patio de un colegio madrileño (archivo)

    Patio de un colegio madrileño (archivo)

    Según la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, no se puede tramitar este proyecto por la vía de urgencia cuando la Comunidad de Madrid está en pleno proceso electoral, por lo que existen dudas de que la tramitación se ajuste a Derecho. De hecho, las organizaciones estudian la posibilidad de iniciar acciones legales contra el anteproyecto.

    CCOO, UGT y la FAPA han mostrado un rechazo “de fondo” a algunos elementos de la norma, como la libertad de elección de centro, un argumento “falaz” para Isabel Galvín, toda vez que esta libertad de elección no estaría garantizada. Critican además que el texto carece de memoria económica que garantice llevar a cabo lo regulado en dicho anteproyecto, y que no es más que “un corta y pega” de otras normas, como en lo que respecta a la regulación de los conciertos educativos, que además trasciende las competencias de la Comunidad de Madrid (lo mismo ocurre con lo que atañe a la Educación Especial). Igualmente en lo que se refiere al castellano (en Madrid solo hay una lengua oficial), a la inspección educativa, donde Madrid tampoco tiene competencias, o a la participación de la comunidad educativa.

    Por tanto, como ha explicado Isabel Galvín, el anteproyecto de Ley Maestra no goza del consenso de la comunidad educativa y no es otra cosa que “propaganda” al servicio de la política educativa del PP y de los partidos que lo sostienen en el gobierno madrileño, Ciudadanos y Vox, además de no tener otro objetivo que “saltarse la LOMLOE” y “confrontar” con el Gobierno del Estado.