Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Unas 250 familias de Leganés afectadas por el cierre de aulas de educación infantil.

    La Consejería de Educación elimina en Leganés, antes de la escolarización, al menos 10 aulas de educación infantil afectando, aproximadamente, a un 30 % del total de los centros educativos públicos

    22/03/2021.
    Escuela pública

    Escuela pública

    Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés queremos mostrar nuestro absoluto rechazo ante este nuevo recorte que se está realizando a los centros educativos anunciando el cierre de aulas de educación infantil para el curso 2021/2022 antes del periodo de escolarización.

    De las aulas eliminadas, publicadas en raíces, y sin un consenso y participación previa con la Comunidad Educativa, se puede comprobar la supresión de 6 grupos de 3 años, de igual manera se consolida la pérdida de 4 grupos más de 4 años que no recuperan línea tras haberla perdido el curso pasado. Las aulas suprimidas corresponden a diez centros públicos de nuestra localidad, lo que supone que están afectados aproximadamente un 30% de los mismos. La gestión y planificación, por parte de la Administración Regional, vuelve a brillar por su ausencia, a lo que hay que sumarle la falta de democracia y participación de la Comunidad Educativa en la toma de decisiones.

    La oferta educativa nunca debe reducirse antes del periodo de escolarización porque el cierre previo supone condicionar la elección de las familias, si no se ofertan las plazas en este periodo, obviamente, las familias no podrán solicitarlas. La reducción de la oferta pública supone limitar las opciones de las familias que apostamos por la Escuela Pública. Esta situación crea un agravio comparativo entre la Escuela Pública y las privadoconcertadas ya que este tipo de supresiones sólo afectan a las primeras.

    De igual manera rechazamos la planificación que se está realizando con vistas al curso 2021/2022 ya que, según las comunicaciones que se van dando, se pretende iniciar curso con las antiguas ratios y entendiendo que ya no habrá pandemia. Consideramos que este hecho supone una temeridad, en este tiempo de pandemia hemos aprendido, entre otras cosas, que no podemos tener la certeza de qué escenario nos encontraremos en septiembre, por lo que descartamos esa posibilidad ya que no nos parece ni adecuada ni responsable.

    Las ratios actuales no solo se deben mantener para garantizar las medidas higiénico-sanitarias, sino que deberían quedarse para garantizar una enseñanza de calidad, lo que supondría un punto de partida para conseguir un sistema educativo inclusivo. No vamos a consentir estos ataques continuos a la Escuela Pública, esta falta de respeto y de empatía hacia la Comunidad Educativa que con tanto esfuerzo y tesón están trabajando.

    Hay que recordar, que a pesar de no dejar participar a los agentes implicados en la toma decisiones, la Comunidad Educativa ha conseguido sacar adelante un curso que parecía casi imposible poner en marcha. Desde la Plataforma por la Escuela Pública volvemos a solicitar el trabajar de manera conjunta en la construcción de una Red de centros municipal para poder planificar y ajustar de una manera realista y responsable la oferta educativa de nuestro municipio.

    Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés exigimos que no se cierren aulas de educación infantil antes del periodo de escolarización y que una vez finalizado el proceso se trabaje con toda la Comunidad Educativa en el análisis de los resultados y la toma de decisiones. De igual manera exigimos que se mantengan las ratios actuales el curso que viene para poder garantizar el acceso a la educación de una manera digna, con calidad y garantizando las medidas higiénico-sanitarias.