Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO reclama una vacunación eficiente y segura de la vacunación del profesorado y personal educativo

    La reclamación ha sido realizada al Consejero de Sanidad y se ha solicitado a las Direcciones de Área Territorial, a través de los delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales, exigiendo una planificación eficiente y segura de la vacunación del profesorado y personal educativo de los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

    07/03/2021.
    CCOO Exige una planificación eficiente y segura

    CCOO Exige una planificación eficiente y segura

    Una vez más, la Consejería de Educación y Juventud ha actuado sin tener en cuenta a los Representantes de los Trabajadores, representados en los Comités de Seguridad y Salud mediante las Delegadas y Delegados de Prevención, que hubieran debido ser informados, o consultados y así facilitar el ejercicio de sus derechos, reconocidos en la Legislación Vigente; concretamente su derecho a la participación en este proceso.

    En él se han detectado una serie de problemas que enumeramos a continuación:

    PRIMERO.- La citación de los trabajadores de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se ha realizado sin tener en cuenta que los efectos secundarios de la vacuna, que han llevado a gran parte de dichos trabajadores a un reposo necesario, prescrito por los facultativos. Lo que ha originado en algunos centros un grave problema para atender al alumnado en los dos días siguientes a la administración de la vacuna.

    SEGUNDO.- En los Centros Educativos donde se han citado a la mayoría de los trabajadores no se conoce cómo y a quién se deben comunicar los datos de los trabajadores que han quedado sin citar. Lo que ha creado una situación de incertidumbre y temor a no ser vacunados, aunque estén trabajando.

    TERCERO.- Se ha citado de forma indiscriminada a los trabajadores, sin tener en cuenta si son vulnerables y/o no está recomendada, para ellos, la vacuna de AstraZeneca por su estado de salud. Por un lado, se han desplazado hasta los puntos de vacunación, sin que fuera necesario. Por otro, se encuentran trabajando sin conocer si hay una planificación para vacunarlos de forma inmediata?, lo que les provoca preocupación por las posibles consecuencias para su salud.

    CUARTO.- Por desgracia, hemos vuelto a asistir a convocatorias masivas que han generado largas colas y mucho tiempo de espera, y que pueden aumentar el riesgo de contagio.

    Desde CCOO hemos solicitando a la Consejería y a las DAT una estrategia de planificación que contemple:

    - Dividir en distintos grupos a la plantilla de un mismo centro, y realizar su vacunación en fechas diferentes para cada grupo.

    - No citar a trabajadores que no se pueden vacunar por algún motivo, evitando desplazamientos y esperas innecesarias y peligrosas.

    - Evitar aglomeraciones, largas colas y tiempo de espera.

    - Crear un protocolo para que los trabajadores que, inexplicablemente, no han sido citados, para que puedan comunicar su situación y se les cite.

    - Volver a crear un protocolo, que contemple todos los puntos anteriores, para los trabajadores que se incorporen a la segunda etapa y tercera etapa de vacunación con Astra Zeneca; para lo que solicitamos la participación mediante los Comités de Seguridad y Salud, y que se facilite una información a los trabajadores.

    Muchos errores y muchos profesionales que no han sido citados

    El profesorado y personal educativo de los Centros Educativos que no han sido citados para vacunarse, habiendo sido vacunado ya sus compañeros, deben seguir las indicaciones del Servicio de información la Comunidad de Madrid, un servicio de información específico, en funcionamiento desde el 24 de febrero, para despejar dudas a la población en general sobre este proceso de vacunación, a través del teléfono 900 102 112.

    Debido a la desinformación se ha recomendado actualizar los datos en MUFACE y en Raíces, por desconocer la fuente de la información para ser citados. Puedes consultar aquí cómo hacerlo si no lo has hecho aún.

    Si realizadas estas gestiones no te citan para vacunarte ponte en contacto con nosotros en el correo saludlaboraleducacion@usmr.ccoo.es o en el teléfono 680 78 15 69