Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El Ayuntamiento de Madrid abandona las escuelas municipales de música y danza e incumple los compromisos adquiridos en 2019

  • La Falta de Inversión en las instalaciones ha agravado los riesgos para la salud en plena pandemia, a lo que se suma la ausencia de infraestructuras para la enseñanza no presencial.
  • El gobierno del Partido Popular y Ciudadanos guarda silencio sobre su compromiso de mejora para estos centros, suscrito en Mayo de 2019.

15/02/2021.
El Ayuntamiento de Madrid abandona las escuelas municipales de música y danza

El Ayuntamiento de Madrid abandona las escuelas municipales de música y danza

Durante este curso escolar el alumnado de la escuela municipal Almudena Cano situada en el distrito de Arganzuela, se ha visto obligado a recibir clase en el hall de entrada del centro o a desplazarse a kilómetros para poder continuar sus estudios, puesto que la Junta Municipal de Distrito no ha cedido ningún espacio cercano. Aunque la causa más directa es un sistema de ventilación que no recicla el aire correctamente, el problema de fondo es la dejadez y la falta de inversión, previsión y responsabilidad del gobierno de Madrid en lo que a salud pública se refiere.

Asimismo, el alumnado de la escuela municipal Federico Chueca, ubicada en el distrito de Fuencarral, no pudo comenzar sus estudios hasta un mes después de la fecha habitual de inicio de curso, también en esta ocasión por problemas relacionados con las instalaciones. El gobierno del Ayuntamiento de Madrid no ha reparado en el perjuicio ocasionado a los madrileños devolviendo el importe de las clases no recibidas, sino que ha optado por la recuperación de las clases de forma presencial, obligando así al personal de los centros a realizar una complicada labor de búsqueda de horas disponibles dentro de un horario limitado a la jornada de tarde.

Una vez más, los ciudadanos de Madrid, estudiantes y personas trabajadoras, pagan la irresponsabilidad de un gobierno que abandona los servicios públicos. El caos logístico en torno a las recuperaciones de clases generado en Almudena Cano y Federico Chueca sumado a las recuperaciones de clases no impartidas durante la borrasca Filomena en todos los centros de Madrid, tiene también otra explicación fundamental sobre la que el gobierno municipal guarda silencio: en las escuelas municipales, en un momento donde la tecnología de la información y comunicación es un factor clave en la enseñanza y en la sociedad, no existe posibilidad de conectarse a internet y, por tanto, la enseñanza online no es posible.

El Partido Popular y Ciudadanos así como el resto de partidos políticos presentes en el consistorio, suscribieron un compromiso público con la mejora de la red de escuelas municipales de música y danza en mayo de 2019, en el que se detallaban medidas como un aumento de presupuesto para recuperar la rebaja salarial que sufrió el personal de los centros en 2012, durante el mandato de Ana Botella, rebaja de más de un 30% en el caso de los docentes (salarios que suelen oscilar en torno a los 500 euros de media). El compromiso también reflejaba medidas como la ampliación de los horarios de las escuelas municipales o la instalación de internet en todos los centros. Hasta ahora, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha ignorado este compromiso y las medidas que prometió implementar, demostrando así que su campaña estuvo basada en las falsas promesas.

CCOO exige al Ayuntamiento de Madrid la habilitación de un espacio municipal en el distrito de Arganzuela así como el inicio de las reformas oportunas en el centro, la compensación económica al alumnado por las clases no recibidas a causa de deficiencias en las instalaciones, y el cumplimiento del compromiso político de mejora de la red de las escuelas municipales de música y danza de cara al nuevo presupuesto que se determine este año para los centros.