Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la falta de profesorado, recursos e infraestructuras en el primer trimestre del curso académico en la Comunidad de Madrid

    El sindicato, en su informe / balance presentado este lunes, muestra su preocupación por el crecimiento de la desigualdad educativa como consecuencia de la pandemia, y valora el compromiso excepcional de profesionales, alumnado y familias para sacar adelante el curso escolar

    11/01/2021.
    CCOO denuncia la falta de profesorado, recursos e infraestructuras

    CCOO denuncia la falta de profesorado, recursos e infraestructuras

    CCOO ha hecho balance este lunes del primer trimestre de curso en la enseñanza madrileña, con un informe / balance que ha desgranado la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín.

    Entre las propuestas del sindicato figuran la recuperación de los y las 1.117 profesionales de refuerzo covid para atender a 20.000 alumnos y alumnas que se han quedado sin esta figura con el año 2021 al finalizar sus contratos. CCOO también reclama la contratación de 824 docentes para Primaria y la ampliación de las plantillas de Secundaria y Formación Profesional. El sindicato quiere asimismo que se refuercen los equipos de orientación y las plantillas de Salud Pública dedicadas a la educación. Es necesario también cubrir las vacantes y las bajas que están pendientes, y revertir los cambios producidos en la atención a la diversidad.

    CCOO reclama que se regule la teledocencia en la enseñanza, como ocurre con el resto de empleados y empleadas públicos, que se incorpore la Educación Especial al plan de aulas seguras frente al coronavirus, y la realización de pruebas covid tanto al profesorado como al alumnado. En cuanto a las infraestructuras educativas, el sindicato propone la elaboración de un plan integral para los centros educativos.

    Todas estas propuestas son las conclusiones del análisis de CCOO, que como ha recordado Isabel Galvín apostó desde el primer momento por la vuelta presencial a las aulas en el inicio del curso académico, y que echa de menos 5.000 profesionales más que los previstos en el “Plan Ayuso” de vuelta a las aulas. El sindicato ha expresado su preocupación por cómo está funcionando la opción de enseñanza semipresencial en 3º y 4º de la ESO. Según la responsable sindical, la ampliación de las plantillas por parte de la Comunidad de Madrid ha sido “lenta”. El cupo extra prometido por Ayuso en su plan no estaba asignado a los centros en su totalidad hasta el 9 de noviembre. Las sustituciones de bajas de media-larga duración, más de dos semanas, sin cubrir en los centros era de 2.758 el 28 de octubre, de 538 el 15 de diciembre y de 306,33 a día de hoy (como se observa en las tablas adjuntas). Esta situación es muy grave por el gran retraso y porque, además, aunque un centro tuviera efectivamente un cupo extra asignado si por otro lado tiene profesorado de baja sin cubrir el extra no es real en la práctica, obligando a los centros a buscar todo tipo de soluciones a costa de la carga de trabajo y la salud de su personal.

    Con el dinero que ha dejado de gastar el Gobierno de la Comunidad de Madrid por los retrasos en el cumplimiento del cupo prometido y la no cobertura de sustituciones en los centros daría sin problema para mantener a los 1.117 refuerzos covid todo el curso. El coste de mantener a esos refuerzos covid todo el curso sería de 29.184.080,15 euros, lo dejado de gastar por la Administración por el retraso en el cumplimiento de cupo asciende a 12.950.306,70 euros y lo no gastado en cobertura de sustituciones a 19.659.250 euros, un total de 32.609.556,70 euros.

    Galvín ha denunciado también la falta de otros perfiles profesionales, como los enfermeros y enfermeras, y la existencia de problemas técnicos con las plataformas tecnológicas para la teledocencia, así como la ausencia de la formación necesaria en materia de coronavirus.

    En cuanto a la seguridad de profesorado y alumnado, Galvín ha criticado los “bandazos” en los protocolos de la Administración regional, que además se han mostrado insuficientes, y la falta de apoyo por parte de Salud Pública.

    CCOO ha querido mostrar su preocupación por el crecimiento de la desigualdad educativa a que está dando lugar la pandemia, afectando a las zonas más desfavorecidas tanto de la región como de la capital, donde se concentran mayoritariamente los barracones. El sindicato ha constatado también que hay 369 grupos por encima de las ratios de alumnado establecidas, la mayor parte en la zona sur de la región.

    Esta inacción de la Consejería de Educación contrasta a juicio de Galvín con la agilidad mostrada en la respuesta de Madrid a la llamada Ley Celaa, como evidencia por citar solo un ejemplo la cesión de suelo a entidades privadas para construir centros educativos privados.

    Con este panorama, Galvín ha destacado que la educación madrileña ha podido funcionar gracias “exclusivamente” al compromiso “excepcional” de los y las profesionales educativos, de los equipos directivos, del alumnado y de las familias, y “pese a la Consejería de Educación”.

    Prolongar la teledocencia

    Por último y dada la situación producida por el temporal de nieve del fin de semana, CCOO considera que no debería reanudarse la actividad educativa a partir del miércoles si no se garantizan las condiciones de seguridad necesarias, prolongando la teledocencia durante toda esta semana.

    Audios asociados

    Declaraciones Isabel Galvín sobre la vuelta a los centros

    Datos alumnos cuarentena del primer trimestre