Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

La Comunidad de Madrid avanza en la elaboración de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje

  • CCOO reclama la participación real del conjunto de la comunidad universitaria en la elaboración del texto del Anteproyecto de Ley

15/12/2020.
Proyecto ley

Proyecto ley

Tras el período de audiencia e información pública (18/12/2019), previo a la tramitación del anteproyecto de Ley de la Sociedad del Aprendizaje, la Consejería ha puesto en marcha para su redacción una “doble estructura de participación, una cerrada y otra abierta”.

Estructura cerrada: ocho grupos creados y definidos de manera unilateral por la Consejería, con representantes de las universidades públicas y privadas, de los Consejos Sociales, del alumnado y de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (en calidad de expertos). Sus conclusiones sirven como ponencias en la identificación de los temas a desarrollar en el Proyecto de Ley.

Estructura abierta: esta segunda fase ya se ha puesto en marcha desde la Consejería y consistente en la organización de once jornadas de trabajo (“Hacia la Sociedad del Aprendizaje”), lideradas por entidades como la Fundación COTEC para la Innovación (privada y con presencia de los principales bancos y empresas nacionales), la Fundación Universidad y Empresa, Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, etc. La idea es que estas entidades realicen las aportaciones que consideren oportunas a la futura ley. La primera de estas jornadas se inició el pasado 12/02/2020 y se han continuado celebrando hasta llegar a un total de siete, quedando cuatro pendientes a día de hoy.

Desde CCOO entendemos que la opinión de la comunidad universitaria debe ser tenida en cuenta, por lo que consideramos imprescindible participar en este proceso desde su arranque. Sin embargo, la Consejería ha ignorado la solicitud por escrito de CCOO para participar en los grupos de trabajo. En dicha carta CCOO también llama la atención sobre la presencia de universidades privadas, mucho mayor en la CM que en otras autonomías y que, además, entran en competencia directa por el alumnado con el sistema público.

Estamos ante una regulación normativa que va a condicionar la realidad de las universidades madrileñas de forma relevante, por lo que consideramos imprescindible la apertura de un proceso real de participación, aportación y negociación en todas y cada una de las fases del proyecto legislativo.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 69