Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia el grave perjuicio que supone para el alumnado el rechazo de Madrid de los fondos PROA+

    La Consejería de Educación ha rechazado 1.904.699 euros ofrecidos por el Ministerio de Educación como parte del programa PROA+, que dedica recursos a los centros para ayudar a los alumnos más vulnerables. Para CCOO el rechazo de estos fondos expresa el abandono del gobierno de la Comunidad de Madrid a los estudiantes que más lo necesitan. CC OO exige a la Consejería que rectifique, abandone los intereses de partido, defienda el interés de los madrileños y acepte estos fondos que tanto necesitan los centros para responder a los necesidades educativas del alumnado y de sus familias., ahora más que nunca.

    28/11/2020.
    Sillas vacías

    Sillas vacías

    Este segundo reparto de fondos, que corresponde a 20 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas, ha sido solicitado en Madrid por un casi un tercio de los Centros de Educación Secundaria (97 de un total de 333 centros). Si cada uno de esos centros tiene una media de dos grupos de apoyo, el rechazo de los fondos deja sin refuerzos a 3.000 estudiantes y a sus familias. Potencialmente, hay más centros que habrían solicitado esa ayuda y no han podido, en un contexto de inseguridad en el que la administración no ha promovido la adhesión al proyecto ni ha ofrecido garantías.

    Los fondos de PROA se dirigen al alumnado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, promoviendo el enriquecimiento educativo con especial atención al alumnado que presente dificultades, con vistas a la equidad educativa, y a la dotación y formación de los docentes. En la práctica, esto se traduce en: Refuerzo en materias instrumentales y en técnicas de estudio, tiempo en las bibliotecas escolares para los alumnos que no dispongan de espacio o recursos, refuerzo del hábito de lectura, oferta de actividades culturales y deportivas en horario de tarde y acompañamiento académico, entre otras medidas.

    PROA+ es una iniciativa cuyo éxito ha sido demostrado en la lucha contra el fracaso escolar y la exclusión. Rechazar estos fondos tras usar motivos presupuestarios para no renovar a los profes de refuerzo es un acto de hipocresía, que muestra que la Consejería no tiene un problema presupuestario, sino de prioridades.

    Si este programa era necesario antes, ahora es más necesario que nunca. Debido a la pandemia, las dificultades educativas no son la excepción, sino la norma. La mayoría de los alumnos necesitan guía y recursos. Por eso necesitan profes de refuerzo durante todo el curso, y necesitan proyectos como PROA+. Es un escándalo que la Consejería rechace esoso fondos. La educación se enfrenta a una tormenta y la Consejería se niega a usar el bote salvavidas.

    Aunque parezcan ilógicas, las acciones de la Comunidad de Madrid no son producto de la incompetencia, sino de un plan de largo recorrido para desmantelar la educación pública. Hacerlo durante una pandemia en la que estudiantes y familias necesitan refuerzo más que nunca es especialmente infame.

    CCOO exige que la Consejería rectifique y acepte los fondos PROA+ que tanto necesitan Centros, alumnos y familias en Madrid. Que deje de actuar conforme a criterios ideológicos, y que escuche a los centros, que han solicitado esos fondos, a los profesionales de la educación, que han ratificado el éxito del programa, y a los estudiantes y familias, que tanto necesitan esos recursos.

    Documentación asociada
    Documentación asociada