Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO alerta del "abandono" de los centros educativos ante los casos de Covid porque "no son atendidos"

    CCOO ha alertado al Gobierno regional del "abandono" de los centros educativos públicos ante los casos de Covid-19, debido a la "ausencia de atención" desde Salud Pública y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

    16/09/2020.
    CCOO alerta del "abandono" de los centros educativos ante los casos de Covid porque "no son atendidos"

    CCOO alerta del "abandono" de los centros educativos ante los casos de Covid porque "no son atendidos"

    Así lo señalan sendas cartas dirigidas a los consejeros de Educación y Sanidad, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, y a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, firmadas por la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

    Galvín ha advertido de que los coordinadores Covid de los centros educativos así como los directores "están llamando al teléfono especialmente habilitado al efecto de la Dirección General de Salud Pública para comunicar los casos positivos para que desde la autoridad sanitaria se decreten las medidas a tomas y no son atendidos".

    Según ha constatado CCOO, "esta ausencia de atención desde la DG de Salud Pública y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid está ocasionando", en primer lugar, "que los centros no tengan a nadie que les conteste y apoye en caso de emergencia sanitaria".

    Asimismo, supone que "no se puedan tomar decisiones como el cierre de aulas concretas o del centro educativo entero, ante lo cual, las directoras y directores de los centros están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria, ante la evidente situación de grave riesgo para la salud, la integridad y hasta la vida de las personas integrantes de la comunidad educativa".

    También ha señalado que acarrea que "no se estén realizando cuarentenas preventivas de forma regulada, dado que los centros desconocen cómo actuar y están aplicando el sentido común", y sostiene que "tampoco se están realizando adecuadamente las cuarentenas aun después de detectado un caso positivo".

    Igualmente, ha asegurado que otra consecuencia es que "no se esté haciendo rastreo sistemático", al tiempo que ha constatado que "se sigue sin proporcionar mascarillas y demás material de prevención suficiente, cuando ha pasado más de una semana desde el inicio del curso".

    CCOO ha recordado que las 'Instrucciones y medidas a implementar en el curso 2020/2021 para el personal docente y personal funcionario y laboral de administración y servicios en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid con motivo de Covid-19' recogen que el coordinador Covid del centro educativo contactará con la Dirección General de Salud Pública e informará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de que sea un empleado el afectado".

    CCOO ha reclamado que se atienda a los centros y servicios educativos por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio de Prevención de Riesgos laborales, y que "se realice la determinación urgente de contactos estrechos dentro de cada centro y servicio educativo y se ordene el cierre de aulas o del centro en el momento que se conozcan los positivos en Covid-19, por parte de las autoridades Sanitarias".

    En esta línea, exige que "se comunique de forma inmediata" a los interesados y a la dirección del centro o servicio los trabajadores que deben guardar cuarentena preventiva o del tipo que corresponda por parte de Salud Pública y del Servicio de Prevención.